Política México

CONFERENCIA VESPERTINA

Conferencia vespertina: semáforo epidemiológico y paro en el INER

México registra más de 71 mil casos de Covid, en este marco, López-Gatell informó sobre el semáforo epidemiológico y respondió preguntas sobre el paro activo en el INER.

Lunes 25 de mayo | 22:50

En conferencia vespertina el gobierno federal informó que en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 485 casos positivos, arrojando 71 mil 105 casos desde el inicio de la pandemia en el país.

Así mismo informaron que las muertes registradas son 7 mil 633, es decir, el 10.7% de los contagios, han fallecido.

Hugo López Gatell expuso sobre una nueva gráfica, la “predicción” que grupos de matemáticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron para saber cuál hubiese sido el escenario sin la intervención de las jornadas nacionales de sana distancia.

El gráfico indicaba que hacia el 10 de abril, solo la Ciudad de México hubiese presentado cerca de 40 mil casos. Pese a presentar un resultado “satisfactorio” solo con las jornadas de sana distancia, Gatell sigue ignorando el impacto que ha tenido en diversos países la aplicación de test masivos, de la cual valdría la pena comparar resultados con países como Corea del Sur.

Pese a que el 80% de los estados rebasaron los 500 casos positivos, Gatell afirmó que el 30 de mayo se terminara la jornada nacional de sana distancia el 30 de mayo, para dar paso al semáforo epidemiológico, en el que pese a estar en rojo (alto nivel de casos positivos y contagio) esto implicaría la vuelta al trabajo en industrias como la maquila, automotriz, minera y de construcción.

En la sesión de preguntas el tema que resaltó fue el paro activo de los trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), una periodista cuestionó a López Gatell sobre el porqué se escucharon las demandas de los trabajadores hasta el paro activo, cuando ya se habia leído en conferencia vespertina del 10 de mayo, las demandas de los trabajadores.

Los trabajadores denuncian la falta de insumos básicos y que la única respuesta que tienen es que rehúsen sus cubrebocas.

Leer: Inicia paro “activo” de trabajadores de la primera línea en INER

Gatell se limitó a responder formalmente sobre el derecho que todos tienen sobre ejercer la protesta y afirmó que el caso está tomándose con toda la “seriedad” y que Sergio Alcocer, secretario de salud, estaba enterado. Así mismo aseguró que no era recomendable reutilizar los cubrebocas N95, para después asegurar que no hay problemas de abastecimiento.

Frente a la insistencia de la prensa, Gatell respondió que pese al respeto que se le tiene a los trabajadores que se manifestaron, “no son todos los trabajadores del INER, ni es la representación sindical”, una lamentable declaración.

Los trabajadores del INER no son la única muestra de movilización con la exigencia de insumos básicos, las protestas se multiplican en todo el sector salud y es lamentable que desde la conferencia vespertina se minimice la gravedad de la situación con un argumento tan trillado por cualquier funcionario no necesariamente progresista.

Desde la edición del diario digital Izquierda Diario México refrendamos nuestro apoyo y solidaridad al personal sanitario que está en primera fila y nos hacemos parte de su exigencia por insumos básicos a todos los trabajadores de la salud.






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Covid-19   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO