×
×
Red Internacional

El activista ambiental y líder indígena José Trinidad Baldenegro de 47 años fue asesinado en su domicilio en Chihuahua. En 2017 su hermano Isidro Baldenegro también fue víctima de grupos de talamontes.

Sábado 12 de marzo | 16:37

José Trinidad Baldenegro fue un activista defensor del bosque y el territorio rarámuri, fue asesinado este lunes 7 de marzo, mientras salía de su domicilio rumbo a su trabajo en la sierra norte de Chihuahua.

El activista era parte de la comunidad rarámuri que combatía la tala ilegal y otras explotaciones de la tierra, como concesiones mineras, en su territorio. También contra el cultivo se amapola y mariguana.

De acuerdo con lo que denunciaron ssus familiares, la casa donde vivía el activista fue incendiada por el grupo armado luego de su asesinato. Mientras tanto, la Fiscalía del estado aseguró que no se habia presentado ninguna denuncia previa ante amenazas o intimidaciones de parte de miembros de la comunidad.

José Trinidad era hermano del reconocido defensor Isidro Baldenegro, quien recibiera el premio Goldman en 2016 y que también fuera asesinado a manos de grupos de talamontes en 2017, hecho que sigue impune hasta este año.

Según datos de Amnistía Internacional y de la organización Alianza Sierra Madre (ASMAC) en la última década 37 activistas del pueblo rarámuri han sido asesinados tan solo en Chihuahua, y que en su mayoría han sido perpetrados por miembros del narcotráfico, que llevan a cabo desmontes para siembra de drogas, sin embargo también hay autoridades y caciques locales quienes tienen intereses de imponer ganado y mineras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias