×
×
Red Internacional

CONFERENCIA AMLO.Conflicto en territorio yaqui, Notimex y reforma migratoria en la mañanera de AMLO

Sobre la relación con el gobierno de Estados Unidos, AMLO aseguró que "es buena" y, en materia migratoria, informó que los acuerdos van en marcha. 

Miércoles 31 de marzo | 11:11

Esta mañana, la conferencia de prensa de AMLO estuvo dedicada a responder preguntas de las y los periodistas presentes. 

Sobre los ataques en contra de la tribu yaqui y la disputa por su territorio, AMLO recordó los siglos de dominación colonial, así como los años de brutalidad contra la población yaqui bajo el régimen de Porfirio Díaz. Al tiempo en que aseguró que se pedirían disculpas a este pueblo, también emitió un mensaje de tranquilidad para terratenientes que, en Sonora, temen ser "expropiados" en pro de la resolución del conflicto. 

A propósito del escándalo en torno a las cifras ofrecidas por Hugo López-Gatell durante su conferencia de prensa vespertina, AMLO dedicó largo tiempo a reivindicar las acciones emprendidas por su administración durante la crisis sanitaria. Se refirió asimismo a los grandes medios de comunicación que, señaló, están en manos de "hombres de negocios" que les utilizan para protección de sus propios intereses. Esto con la finalidad de señalar una línea editorial en contra de su administración, a la cual adjudicó los señalamientos por las inconsistencias en los números de la Secretaría de Salud. 

Con marco en las reflexiones sobre la prensa, AMLO mencionó a Sanjuana Martínez, a quien calificó como "periodista consecuente" y que ha sido objeto de los ataques de la prensa internacional como cabeza de la agencia de noticias del Estado mexicano. Obrador señaló a Artículo 19 por estar financiada por instituciones extranjeras como el Departamento de Estado estadounidense. Aseguró que todas las personas de Artículo 19 pertenecen al sector conservador que ataca su gobierno.

Esta comparación establecida por AMLO busca instalar un presunto contraste este periodistas alineados a su gobierno y, con la excusa de ejercer su derecho de réplica, señalar como "conservador" cualquier opinión contraria a la oficial. Así, hay periodistas "buenos" y "malos", "consecuentes" (subordinados) y "conservadores", un discurso peligroso considerando que México es uno de los países con más muertes de periodistas y más impunidad. Peligroso aunque bastante recurrente en AMLO; basta recordar su posición ante quienes se oponen a megaproyectos, a quienes el mandatario califica como "conservadores" pero desestima los reclamos de defensores del territorio, también bajo ataque en México. 

A lo largo de la conferencia, AMLO también fue cuestionado por el apoyo de su gobierno a Sanjuana Martínez, considerando los atropellos que ha perpetrado en contra de las y los trabajadores en huelga del Sutnotimex. El mandatario eludió responder a este cuestionamiento, así como al señalamiento directo que le recordó que, al haber colocado él a Sanjuana Martínez en la dirección de Notimex, tiene responsabilidad sobre las acciones de la periodista en la agencia. 

Sobre la relación con el gobierno de Estados Unidos, AMLO aseguró que era buena y, en materia migratoria, informó que los acuerdos van en marcha. 

Durante la conferencia se llevó a cabo la transmisión de un video que dio cuenta del arribo de nuevas dosis de vacunas contra el covid-19. Obrador informó que la próxima semana se aplicaría la vacuna y advirtió que reservaría algunos datos para no convertir el hecho en "un espectáculo".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias