Géneros y Sexualidades

MATRIMONIO IGUALITARIO

Los derechos no se votan: Congreso de Yucatán rechaza matrimonio igualitario

Este lunes, el Congreso de Yucatán votó por segunda vez este año en contra del derecho al matrimonio igualitario.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Lunes 15 de julio | 18:24

Con 15 votos en contra y nueve a favor, este lunes el Congreso de Yucatán votó en contra de las reforma al artículo 94 constitucional que permitirían el matrimonio igualitario en la entidad. Se trata de la segunda ocasión en que diputados rechazan aprobar este derecho.

Alegando una cuestión de "seguridad", el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el priista Enrique Castillo, justificó que, en una acción que contraviene su misma reglamentación legislativa, la emisión de votos a favor y en contra fuera secreta.

Ya en abril de este año, la votación, que tuvo resultados similares a los de este lunes, estuvo tan plagada de opacidad que organizaciones locales de defensa de los derechos de las personas LGBTI+ interpusieron un amparo.

Actualmente, el matrimonio igualitario es legal en 19 estados, a saber: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí. Es legal también en algunos municipios de Guerrero, Querétaro y Zacatecas.






Temas relacionados

LGBTI   /   Matrimonio igualitario   /   Yucatán   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO