×
×
Red Internacional

UNTA Chihuahua. Conmemoran en Delicias el 110 Aniversario de la promulgación del “Plan de Ayala” de Emiliano Zapata

Integrantes de La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de la ciudad de Delicias, Chihuahua celebraron el 110 Aniversario de la promulgación del “Plan de Ayala”.

Lunes 6 de diciembre de 2021 | 21:00

El pasado 28 de noviembre Integrantes de La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de la ciudad de Delicias, Chihuahua celebraron el 110 Aniversario de la promulgación del “Plan de Ayala” de Emiliano Zapata.

Con un evento público en la “Plaza de Armas” del municipio de Delicias, las y los trabajadores agrícolas de la UNTA, Chihuahua se manifestaron para sacar sus banderas de lucha, recordando la tarea inconclusa de la Revolución Mexicana de que la “Tierra es de quien la trabaja”.

De igual manera, manifestaron estarán atentos a la liberación de todas las personas “presos políticos” detenidos por la Guardia Nacional (GN), que fueron golpeados y detenidos ilegalmente, en los pasados enfrentamientos, cuando por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el delegado del 4T en Chihuahua, Juan Carlos Loera, arremetió y reprimió con la GN, a la población que salió en las protestas en la defensa del agua de la presa “La Boquilla”.

Cabe recordar que de los enfrentamientos provocados por la GN, resultó asesinada a sangre fría “Yessica Silva Zamarripa”, resultando herido su esposo Jaime Torres quienes fueron atacados a balazos por elementos de la GN.

La importancia de conmemorar “El Plan de Ayala” de los zapatistas, resalta por el hecho de recordar que a más de 100 años de la gesta revolucionaria, sus principales demandas como fueron “Tierra y Libertad”, siguen ausentes en nuestro país, más allá, de los discursos alegres, tanto de las y los personajes, como de las autoridades emanadas de los distintos partidos políticos patronales, destacándose el PRI en su momento, como del Morena, en nuestros días.

Como bien lo explica nuestra compañera Jimena Vergara en su artículo “La Comuna de Morelos: tomar el cielo por asalto”, el poner en práctica el “Plan de Ayala” no era más que el intento de llevar hasta las últimas consecuencias las reivindicaciones zapatistas que, incluso para el mismo Emiliano Zapata eran el fin de la Revolución, como se expresó en la Ley agraria de 1915 decretada por la Convención: “En el Plan de Ayala se encuentran condensados los anhelos del pueblo levantado en armas, especialmente en lo relativo a las reivindicaciones agrarias, razón íntima y finalidad suprema de la Revolución”.

Desde la Izquierda Diario y el Movimiento de las y los Trabajadores en Chihuahua, saludamos la conmemoración del “Plan de Ayala”, por la vía de las y los trabajadores agrícolas de la UNTA en Chihuahua, y retomando la propuesta de nuestro compañero Pablo Oprinari, invitándoles a alentar lo que León Trotsky escribió en su estancia en México; “retomar y culminar la obra de Emiliano Zapata”.

Finalmente te recomendamos las lecturas y revisión de los siguientes textos y videos.

La Comuna de Morelos/Jimena Vergara

Retomar y culminar la obra de Zapata/Pablo Oprinari

Charla sobre la “Revolución Mexiacana”, por Pablo Oprinari.

1ra sesión, sábado 20 de nov.

2da sesión, sábado 27 de nov.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias