×
×
Red Internacional

La crisis sanitaria y económica ha profundizado la violencia y discriminación que vive la diversidad sexogenérica.

Diego Juárez@diego_enp2

Jueves 1ro de abril | 21:06

Desde antes de la pandemia la violencia, la discriminación, la precarización laboral y los crímenes de odio era algo a lo que la diversidad sexogenérica se enfrentaba todos los días, pero con la crisis económica y sanitaria se ha profundizado aún más.

Según la Encuesta mexicana de vivencia LGBT+ ante Covid-19, presentada por Juan Carlos Mendoza Pérez, investigador de la UNAM, nos dice que 10 de cada 100 personas reportó haber sido discriminado por su orientación sexual e identidad de género y de ellas el 52% recibió agresiones verbales. Esta discriminación se ha dado principalmente en la familia, con amigos y en servicios de salud.

Del total de los encuestados el 11.48 % se han visto afectados laboralmente por la pandemia, a esto hay que sumarle los 7.28 % que ya se encontraba desempleado, despedido desde antes de la pandemia; además el 58.47 % durante la pandemia vió disminuido su ingreso.

Te puede interesar: LGBTI+: Cifras de la discriminación laboral

En cuanto a grupos de riesgos para la Covid-19 vemos que el 35.87 % pertenecen a un grupo de riesgo, 17.11 % vive con VIH, el 12.20% tiene alguna enfermedad que se puede complicar, el 9.05 % se encuentra en exposición por su ocupación y el 2.95 % se encuentra en edad de riesgo.

En cuanto a la afectación en la vida por la pandemia, al menos seis de cada diez afirman que el contexto de la pandemia afectó mucho o severamente en sus vidas y solo una decima parte de la población que hubo pocas o nulas afectaciones. El 67.7 % de personas trans y de identidades no binarias presentan una mayor afectación, convirtiéndose en el principal grupo en riesgo. Además, el 65.2 % de las personas LGBT+ reconocieron encontrarse más limitadas para realizar actividades cotidianas.

El 32 % de las personas LGBT+ encuestadas, se sintieron muy a extremadamente sofocadas por no poder expresar con su familia su orientación sexual o identidad de género. En cuanto a la salud mental, el 22 % dijo el haber pensado en algún momento en el suicidio, dato que aumento con las personas trans y de otras identidades de genero no normativas (39,2 %) así como las personas con identidades sexuales no normativas (33.3 %). Con relación al intento de suicidio durante la pandemia, el 4.6% de la población encuestada reporto haberlo realizado.

Sobre el acceso a pruebas de VIH en comparación al tiempo anterior a la contingencia el coronavirus. Del total de los encuestados el 47.6 % dijo que su acceso a pruebas de VIH disminuyó; en cuanto al acceso al medicamento antirretroviral en comparación al tiempo anterior a la contingencia por la pandemia. De las 183 personas con VIH que respondieron la encuesta, el 25 % respondieron que había disminuido el acceso al medicamento ARV.

¿Cómo enfrentar la pandemia?

Cómo vimos en los datos anteriores la violencia y discriminación contra la diversidad han aumentado con la pandemia y la crisis económica que no solo ha dejado muertos a causa del manejo de la pandemia, también hemos visto despidos, recortes salariales, el aumento de las malas condiciones laborales, ya que en muchos centros de trabajo no se garantizan las condiciones mínimas de higiene.

Por otro lado, también ha causado un aumento en la deserción escolar, el aumento de los crímenes de odio y que cada vez mas sea mas común la represión y asesinato por parte de la policía y el ejército.

En cuanto a la salud hemos visto como el poder conseguir pruebas para VIH, retrovirales cada vez sea más difícil e incluso los partidos políticos han aprovechado la pandemia y la contingencia sanitaria para aprobar leyes contra nosotres como el PIN parental o para votar en contra de nuestros derechos.

Pero para poder enfrentar las consecuencias de la crisis que los empresarios y los partidos quieren que carguemos sobre nuestras espaldas es necesario luchar y volver a tomar las calles junto con los sectores que vienen enfrentando los ataques laborales como los docentes de la UNAM, los trabajadores del SUTNOTIMEX, las y los trabajadores de la salud, entre otros.

Es necesario luchar y organizarnos para que se garanticen nuestros derechos a nivel nacional, porque se nos garanticen de manera gratuita retrovirales, inhibidores y hormonas, basta de que vean nuestra salud como un negocio, también es necesario pelear por el cupo laboral trans, por el reconocimiento de las identidades de género en todo el país.

Además de otras medidas para el conjunto de los trabajadores y de todos los sectores de explotados y oprimidos.

Pero estas demandas solo las conquistaremos con la lucha y organización independiente y en las calles junto con nuestros aliades de clase.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias