Política México

NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Consulta por el NAICM confusa y sin ser resolutiva

El cuestionario desató la polémica debido a la manera confusa en la que está redactado, además de no ser consulta resolutiva.

Miércoles 17 de octubre de 2018 | 12:54

La consulta consistirá en una única pregunta:

“De la saturación del AICM ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”

Las opciones son:

  • A) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
  • B) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Opacidades

Hasta el momento, se sabe que el ejercicio será del 25 al 28 de octubre, con 1,073 mesas ubicadas en 538 municipios del país, y que a la par de éste se hará una encuesta casa por casa, pero hay otras cuestiones como cuánto costará, en qué lugares se pondrán las “casillas”, entre otros, de los que aún no hay claridad.

El equipo de AMLO seleccionó 538 municipios para tomar una muestra de los mexicanos en todo el país, que de acuerdo con Ramírez representan el 82% de la población. Sin embargo, en su documento informativo dice que es un 79%.

La metodología para seleccionar los municipios no ha sido dada a conocer, como tampoco cuál será la ubicación exacta de cada una de las mesas. Se sabe que será en plazas públicas.

Según los organizadores de la consulta, no hay porcentaje vinculante para que se tome en cuenta la misma, mientras que de acuerdo con la ley con al menos el 40% de los ciudadanos en la lista nominal de electores el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como las autoridades competentes, de acuerdo con distintos medios.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO