Juventud

TRABAJADORES ESTATALES

"Contigo en confianza" y precarización del sector artístico

Siguiendo con la organización frente a los despidos y contra la precarización de su trabajo, arristas de diversas agrupaciones e independientes plantean la necesidad de que se tomen medidas frente al Covid-19.

Jueves 23 de abril de 2020

Desde hace casi un año, los beneficiarios del programa de Talleres de Artes y Oficios Culturales han denunciado que sus pagos no son de manera puntual -con retrasos de hasta medio año- y exigiendo que la Secretaría de Cultura reconozca su relación laboral.

Esto no se entiende sin pensar que el programa de "austeridad republicana", denunciada por la campaña #QueremosTrabajoDigno, repercute en medidas precarias a los trabajadores, como los cientos de miles de despidos que fueron anunciados en el sector estatal, golpeando también a las familias de los trabajadores de la cultura.

Hoy en día, la crisis sanitaria y económica originada por el Covid-19 golpea a millones de familias de trabajadores. Entre estas familias encontramos al sector cultural y a personas precarias que se dedican al arte en su día a día.

En este contexto, hace un par de días, decenas de artistas, pertenecientes a #DelAplausoNoVivimos, la Asamblea por las Culturas e independientes, tuvieron una videollamada junto a Sergio Meyer, Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, aunque también estaban invitados funcionarios de las secretarías de Hacienda, Trabajo y Cultura que no se presentaron.

Dignificación del arte y la cultura

En la reunión, el grupo de artistas acordó la propuesta "Contigo en confianza", con el plan de apoyar por 3 o 4 meses a trabajadores de este sector, aportándoles económicamente a 100 mil de ellos.

Con el problema de la falta de presupuesto, los convocantes señalaron que los recursos podrían venir del Fondo de Emergencia (Fonden) o de una mejor distribución de los recursos.

También exigieron la existencia de censos frente que no hay certeza de cuántas personas en este país se dedican al arte y la cultura.

Esta propuesta se hizo llegar a Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, que rechazó la invitación a la conferencia. La respuesta de Sergio Meyer fue que no podía asegurar nada porque esa decisión era del Ejecutivo, aunque hizo el exhorto para que, por medio de quitarle presupuesto a la creación de espacio en Chapultepec, se les otorgara a ellos -cuando las dos cosas son necesarias en favor de la cultura-.

Las prioridades deben quedar bien marcadas e inclinadas a la mayoría del pueblo pobre y trabajador porque para que la población tenga condiciones dignas y no vivan del hambre y la precariedad es necesario redistribuir el presupuesto,

El discurso se AMLO, de atacar la inseguridad con educacion y cultura, sería real si en primer lugar se les brindara un trabajo digno a los trabajadores de la cultura, sobre la base de quitar el presupuesto a la Guardia Nacional, que está al servicio del gobierno para reprimir sectores como el migrante y para resguardar las fortunas de las grandes empresas, como ha sido durante la pandemia.

Por eso mencionamos que, para que existan recursos dignos para cuestiones como la salud o la cultura, estos deben dejar de estar financiando los altísimos sueldos de los funcionarios, el pago a la fraudulenta deuda externa y al Ejército que cobra la vida de miles de mujeres y jóvenes.

Por la existencia de censos y apelando a que todo ser humano tiene derecho a una vida digna, estos deberían considerar a todo creador de arte y cultura, para también resolver la precariedad en la que viven los jóvenes que no cuentan con otra oportunidad más que la de ir a los semáforos, plazas, etc., a pedir dinero a cambio de un retrato, una pintura de algún paisaje, un show de comedia, malabares, música o incluso los "tragafuegos".

Sólo con la unión de todos los sectores de trabajadores y su organización de forma independiente a los partidos políticos del régimen se pueden resolver cuestiones como la correcta distribución del presupuesto y la dignificación laboral y acceso irrestricto al arte y la cultura.






Temas relacionados

Cultura    /   trabajadores de la cultura   /   Trabajadoras y trabajadores estatales   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO