JUVENTUD

Continúa el descontento entre estudiantes del CETIS 49 en Xochimilco

A pesar de que las promesas de solución de la directora se comprometió ante padres de familia, estudiantes denuncian que no hay intenciones claras para resolver sus demandas.

Miércoles 19 de septiembre de 2018 | 21:59

En el sur de la Ciudad de México, La Izquierda Diario platicó con estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) No. 49, ubicado en la avenida Acueducto en la colonia ampliación Tepepan. La semana pasada, las y los estudiantes protagonizaron un paro a manera de protesta contra las cuotas elevadas, los abusos y la discriminación por parte de la directora del plantel.

El viernes 14 se levantó el paro luego de una reunión entre las autoridades y padres de familia, bajo la promesa de cumplir con las demandas de las y los estudiantes. El
movimiento comenzó a raíz de la imposición de uniformes, cuotas de más de mil 200 pesos de inscripción, venta de alimentos exclusiva en la cooperativa del plantel, así como el cobro extra de la credencial.

Durante el paro, estudiantes denunciaron acoso y discriminación de la directora y autoridades en su contra. Luego de que se levantara la acción de protesta, denuncian que no hay intenciones reales por parte de las autoridades para dar respuesta a sus demandas. Además de que no hay mantenimiento adecuado en las computadoras, los baños y otras áreas de la escuela, ni tampoco el equipo necesario para cada carrera.

Según los testimonios de estudiantes, las autoridades no toman en cuenta sus opiniones en la toma de decisiones en el plantel y tampoco informan sobre las cuotas de inscripción y porqué éstas no se ven reflejadas en la infraestructura de su escuela. Perciben un ambiente represivo y persecutorio, pues no se les permite el libre acceso y salida en las instalaciones y las cámaras de seguridad ya están instaladas, sin que esto implique una mejoría en su seguridad.

Desde La Izquierda Diario abrimos nuestras páginas a las denuncias y exigencias de las y los estudiantes del CETIS 49. En el marco del movimiento estudiantil surgido a partir del el ataque porril en en Ciudad Universitaria el 3 de septiembre, consideramos muy importante los procesos de auto-organización estudiantil más allá de las escuelas de la UNAM.

En la unidad entre estudiantes, trabajadores, profesores y padres de familia se encuentra la fuerza para alcanzar no sólo demandas gremiales, sino para enfrentar los ataques a la educación pública y los intentos para avanzar en su privatización en todos los niveles educativos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO