Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO/MEXICANA DE AVIACIÓN

Continúa el litigio en Mexicana de Aviación

En días recientes la PGR perdió la orden de aprehensión que demandaba en contra de uno de los principales inversionistas de Mexicana. Además, la Corte resolvió una demanda en la que señala que los trabajadores tienen igual preferencia para recibir sus adeudos frente a los clientes de la empresa, pero no hay visos de solución.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Viernes 9 de octubre de 2015

El conflicto de la empresa Mexicana de Aviación continúa. Las trabajadoras y los trabajadores, así como cientos de jubilados, se mantienen en resistencia exigiendo que el gobierno y la empresa cumplan con sus obligaciones para con los trabajadores, y que estos puedan recuperar su fuente de empleo.

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una demanda colectiva que encabezó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). En esta demanda miles de clientes de Mexicana reclaman la devolución de su dinero con el que compraron boletos de la empresa antes de que esta quebrara. Sin embargo la SCJN determinó que los clientes están en el mismo nivel de preferencia para el pago que los trabajadores en lucha quienes tampoco han cobrado.

Esta resolución judicial volvió a poner sobre la mesa el conflicto de Mexicana. Esta empresa ha sido privatizada y rescatada por el Estado varias veces en su historia, y después de su último “quiebre” hace ya cuatro años, dejando en la calle a los trabajadores y estafando a miles de usuarios, no ha logrado volver a volar.

Los trabajadores se mantienen en resistencia

Muchos trabajadores y jubilados de Mexicana se mantienen en resistencia en varias partes del país. En la Ciudad de México mantienen un pequeño local en donde se ubicaban sus mostradores dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La resolución de la Suprema Corte recordó que existen cientos de trabajadoras y trabajadores cuya fuente de empleo fue arrebatada por los malos manejos del gobierno y la patronal. Recuerda también que en estos años tampoco se han respetado sus derechos laborales, por lo que el adeudo que tiene la empresa con ellos es cuantioso. Sin embargo, más allá de dichos y declaraciones, en todos estos años se mostró que la justicia está al servicio de los patrones y el gobierno, y en contra de los intereses de las y los trabajadores de Mexicana.

En ese contexto, el gobierno continúa rematando la empresa. En junio de este año se subastaron de manera electrónica miles de bienes de Mexicana, pero sus trabajadores siguen sin solución ni reinstalación.

La PGR pierde caso en contra de Gastón Azcárraga

Este 2 de octubre la Procuraduría General de la República volvió a demostrar su incompetencia perdiendo un caso de trascendencia y al servicio de quienes está la justicia. En esta fecha un juez determinó que el dueño de Mexicana, quien se vio beneficiado durante la década pasada con la privatización de la aerolínea, se encuentra libre de los cargos que la PGR trataba de imputarle.

Gastón Azcárraga, quien ha sido Presidente de la Asociación de Hombres de Negocios y parte del importante consorcio hotelero Grupo Posadas, estaba acusado de utilización de fondos de procedencia ilícita para las transacciones que realizó en Mexicana. Sin embargo, la PGR fue incapaz de demostrarlo por lo que se revocó una orden de aprehensión que pesaba en su contra.

Esto sin embargo no soluciona la situación de los trabajadores, y por el contrario deja en la incertidumbre su futuro dado que todavía no hay responsables de los malos manejos y el quiebre de esta empresa, que dejó sin sustento a miles de familias en una operación que busca beneficiar a otros empresarios del sector.

Frente a la crisis de Mexicana las trabajadoras y los trabajadores no pueden seguir confiando en las instituciones judiciales y las promesas del gobierno o la patronal, quienes sólo ven por sus intereses. Los sindicatos deben de poner toda la fuerza de su base para defender los empleos y sus condiciones de trabajo, que es lo que los empresarios quieren atacar.

Los empresarios del ramo quieren modificar el número de plazas y las condiciones de los contratos colectivos de trabajo con que se trabaja, con el fin de buscar mayores ganancias. Los sindicatos del gremio aeronáutico y de otros sectores deben sumar fuerzas para detener los planes del gobierno y los empresarios, sin ninguna confianza en sus promesas, y luchando por la recuperación de los empleos de todos los despedidos.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Quiebra   /   Aeropuerto   /   Mexicana de Aviación   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO