×
×
Red Internacional

COVID-19.Continúan contagios tras regreso a las aulas, ahora en Aguascalientes

Luego de dos semanas del regreso a clases presenciales en Aguascalientes, se registró el primer contagio de covid-19. Un estudiante menor de edad contagiado de Covid-19 tras el regreso a clases presenciales en el Estado.

Jueves 24 de junio | 19:48

Tras el regreso a las aulas el pasado 7 de Junio en Aguascalientes, se detectó un caso positivo de Covid-19 a un alumno de la Secundaria General número 15, ubicada en la colonia Constitución, ante esta situación el Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes ordenó la suspensión de actividades en el plantel.

El Director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, señalo que el estudiante se encuentra estable, con síntomas leves, y resguardándose en su casa.

Ulises Reyes Esparza declaró que se le realizaron dos pruebas al menor, la primera en una farmacia particular y posteriormente la segunda en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), confirmando la infección. Así mismo, menciono que los siguientes 14 días la escuela comenzara a trabajar a distancia para salvaguardar la integridad de las familias, de los alumnos y de los maestros.

Por otra parte el Director de la IEA, negó que el menor pudo haberse contagiado en la escuela, menciono que se desconoce dónde pudo contagiarse pero que las escuelas no son un foco de contagio. "No es un brote, no es un contagio generalizado, las demás secundarias, primarias, las demás escuelas continúan trabajando”.

Aunque en la realidad se desconoce si las escuelas cuentan con los protocolos y medidas sanitarias, así como los insumos necesarios como; gel antibacterial, agua, jabón, sanitizante, desinfectante, etc. También existe una gran posibilidad de contagiarse en el traslado en transporte público, debido al hacinamiento y la falta de medidas sanitarias.

Tras el anuncio del regreso a clases en mayo por parte de las autoridades estatales, el Director de la IEA anuncio un regreso a clases seguro con personal docente y administrativo vacunado así como a padres y madres que integran los consejos participativos de salud, aunque como “requisito” para retomar las clases, pidió a padres, madres o tutor firmar una carta de responsabilidad en el que las autoridades educativas se deslindan de cualquier de responsabilidad, como fue el caso del menor que recién se contagió.

Según animal político hasta el pasado 18 de junio sumaban 8 estudiantes contagiados de covid-19 tras el regreso a clases presenciales todos de menor edad.

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista hemos denunciado el regreso a clases presenciales impuesto por la SEP y la política de la “nueva normalidad" del gobierno Federal en complicidad de los gobiernos estatales, demostrando que no existen las condiciones aun para un regreso seguro a clases, pero que el regreso a las aulas responde a las exigencias de los empresarios y trasnacionales de reactivar la economía.

Se han detectado nuevas cepas y variantes de coronavirus que tienen mayor grado de transmisión en adolescentes menores de 20 años, en niñas y niños por lo que se hace indispensable vacunar a toda la población como un piso mínimo para un regreso seguro a las aulas seguro. Además de exigir mayor presupuesto a la educación para garantizar la infraestructura requerida, garantizar los insumos necesarios, además becas y una canasta tecnológica para que ningún estudiante quede excluido y puede tomar sus clases en la modalidad que sea.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias