×
×
Red Internacional

Trabajadoras del hogar. Convenio 189 de la OIT: derechos laborales que no llegan

¿Qué es y cuál es el contenido del Convenio 189 de la OIT sobre las condiciones de las trabajadoras del hogar?

Jueves 16 de diciembre de 2021 | 00:27

Desde el 2011 se adoptó el Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos por la Organización Internacional del Trabajo. En México fue aprobado en 2019, pero fue promulgado hasta este año, lo que ha generado grandes expectativas.

El Convenio establece que los Estados deben adoptar medidas para garantizar los derechos humanos en el trabajo, así como los derechos colectivos como la sindicalización y la negociación, a la no discriminación e igualdad, a un contrato escrito, a la compensación de horas extraordinarias, periodos de descanso y vacaciones pagadas, salario mínimo, trabajo seguro y saludable, garantizar la seguridad y la salud. Estos derechos se deben asegurar también a trabajadores migrantes. Las medidas deben extenderse a la protección efectiva contra la violencia, asegurar equidad y el trabajo decente.

Además, se requiere acceso a tribunales y mecanismos de solución de controversias y de queja, así como medios eficaces y accesibles para el cumplimiento de la legislación en la materia. Se agregan medidas para la inspección del trabajo, además de la aplicación de normas y sanciones.

Finalmente, deben poner en práctica las disposiciones del convenio por medio de la legislación y de contratos colectivos o de otras medidas adicionales acordes con la práctica nacional.

Continúa la lucha de las trabajadoras del hogar

El Convenio 189, es un instrumento que establece lineamientos para los Estados en materia laboral, pero que, desafortunadamente, no se llegan a acatar en los hechos como lo demuestran las trabajadoras que se movilizaron en Chiapas.

A nivel nacional, de un total de más 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar 98.3 % no tiene acceso a seguridad social ni prestaciones laborales, poco más de la mitad viven en la pobreza.

Te puede interesar: A un año de la ratificación del convenio 189 del OIT ¿qué ha cambiado?

En Chiapas no llegan los derechos

El 11 de diciembre, en Las Margaritas, Chiapas, trabajadoras del hogar y organizaciones sociales se movilizaron por derechos laborales, por la implementación del Convenio 189 de la OIT, así como mecanismos de inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En Chiapas, el informe “El Mercado Laboral de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Chiapas y Recomendaciones para su Formalización”, de 2020, indica que hay 71 mil 654 mujeres trabajadoras y casi todas viven en la pobreza, con escolaridades bajas, salarios de $24.2 por hora, que comienzan a laborar desde los 12 años. Esta es su realidad, a pesar de existir disposiciones como el Convenio y reformas laborales como el Programa Piloto para inscribir a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde La Izquierda Diario México queremos escuchar la realidad de las trabajadoras y trabajadores del hogar, pese a estas disposiciones legales, porque consideramos que la clase trabajadora puede organizarse por ello y más.

¡Envíanos tu testimonio!
[email protected]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias