Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Convocan a festival contra el feminicidio

Se conmemora un año más de lucha contra el feminicidio de Lilia Alejandra. Su madre, quien después del feminicidio de Lilia se convirtiera en un símbolo de lucha y organización contra el feminicidio y la desaparición de mujeres, convoca al festival.

Jueves 16 de febrero de 2017

La luchadora Norma Ester Andrade, madre de Lilia Alejandra García, convoca- junto a organizaciones de mujeres, feministas, defensoras de Derechos Humanos- a manifestarse el próximo 20 de febrero ante la oficina de representación del gobierno del estado de Chihuahua, ubicado en Río Pánuco 108, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, a las 12 horas para conmemorar un año más de la localización del cuerpo de su hija víctima de feminicidio, Lilia Alejandra.

Lilia Alejandra García desapareció el 14 de febrero de 2001, en Cd. Juárez, Chihuahua. Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia y tortura sexual en un lote baldío. Norma Esther y su hija, Malú García, junto a Marisela Ortiz formaron la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa y se convirtieron en un referente de lucha contra el fenómeno del feminicidio y la desaparición de mujeres no sólo del país, sino también a nivel internacional.

Tras años de lucha, el caso de Lilia Alejandra fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La activista Norma fue atacada en febrero de 2012, atentado en el que casi pierde la vida, además de recibir amenazas sólo por exigir el cese al fenómeno del feminicidio. En días pasados, la luchadora Malú García sufrió un atentado contra su vida.

Lilia era una joven de 17 años, madre de dos hijos, trabajadora precarizada de la maquila. Vivía con sueños, los cuales les fueron arrebatados como a miles de mujeres asesinadas en este país. Sin embargo, a raíz del alza de mujeres asesinadas por su condición de género y clase, miles de mujeres se han organizado e irrumpido las calles para exigir justicia para las asesinadas y presentación con vida de las desaparecidas. Se estima que en México, al día, son siete las mujeres víctimas de feminicidio, mientras que en la Ciudad de México, al menos, 3 mujeres o niñas desaparecen al día con fines de trata y explotación sexual.

Ante ello, las mujeres se preparan rumbo al 8 de marzo, día internacional de la mujer, para enfrentar los ataques a sus derechos con un paro internacional de labores en varias latitudes. Se suman al llamado que ha surgido desde Estados Unidos y se manifestarán contra el feminicidio, el trabajo precario, a favor de los derechos sexuales y reproductivos, contra las deportaciones migrantes y contra las extenuantes jornadas laborales.






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /   Feminicidio   /   Chihuahua   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO