×
×
Red Internacional

El día de hoy, a las afueras de la Fiscalía General de la República se realizó la conferencia de prensa convocada por la Coordinación 8M y la Asamblea Amplia de Coordinación de la Marcha en conjunto con el mitin por la liberación de Kenia Hernández una indígena amuzga, luchadora social, presa política desde el 2020 en un penal de alta seguridad de Morelos.

Viernes 4 de marzo | 15:17

A continuación reproducimos el comunicado leído frente a la prensa por las convocantes de la movilización de este 8 de marzo, día internacional de las mujeres.

¡TOMAMOS LAS CALLES, ROMPEMOS EL SILENCIO, PARAMOS Y MARCHAMOS!

A dos años de una pandemia global sin precedentes y ante una crisis económica profunda, el movimiento de mujeres no se detiene. En el sistema capitalista, patriarcal, racista y colonialista, las mujeres de la clase trabajadora y desposeída sufrimos al doble los estragos de las crisis que produce este sistema decadente y devastador. Toda lucha feminista debe cuestionar el sistema económico mundial.

El próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tomamos nuevamente las calles para levantar la voz ante este gobierno que, junto con los partidos de derecha y grupos ultraconservadores, continúan atentando contra nuestros derechos. Llamamos a mantenernos en lucha contra la violencia patriarcal, la desigualdad y la precarización laboral y el empobrecimiento de nuestras condiciones de vida.

Los ejes que nos aglutinan en este 8M son:

¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!
¡Ni una asesinada más! ¡Ni una desaparecida más!
¡Por el derecho a decidir!
¡Contra la criminalización de la lucha de las mujeres!
¡Por la unidad del movimiento feminista!

En México, la violencia, los feminicidios y los crímenes de odio siguen en aumento.
Contrario a lo que dice el discurso oficial, los feminicidios no han disminuido, estos se
incrementaron en el 2021. Esta situación se agrava con la reducción del presupuesto a programas que atienden la violencia.

¡Exigimos un mayor presupuesto de emergencia a los programas que atienden la violencia de género, alto a la simulación, nuestras vidas importan! La violencia en el país se agudiza con la desaparición forzada, el asesinato de defensoras de derechos humanos, del territorio y ambientalistas y periodistas.

¡Alto al asesinato de periodistas, ambientalistas, defensores del territorio, del agua y de los bosques, ya no más impunidad! ¡Por la defensa de nuestro derecho a la información, a la acción colectiva y a la libre expresión!

Frente al sistema capitalista y patriarcal es imprescindible construir unidad para alcanzar nuestras demandas. Apostamos a salir a las calles codo a codo, el movimiento de mujeres junto al movimiento trans, de diversidades sexuales y de género. ¡Alto a los crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad! ¡Plenos derechos, para ejercer libremente nuestra orientación e identidad sexual y de género!

¡El trabajo no es una mercancía! Estamos a favor de una nueva realidad, pero sólo si es con trabajo digno para todas y todos. Nuestra lucha es por cumplir la consigna de trabajo igual a salario igual.

Defendemos el derecho de las mercaditas e iniciativas económicas que diversas compañeras han emprendido por la violencia económica que sufrimos, siendo criminalizadas y reprimidas.

Manifestamos la solidaridad a la Huelga del SUTNOTIMEX, que recientemente acaba de cumplir dos años, misma que ha sido sostenida mayoritariamente por trabajadoras. Nos solidarizamos con las esposas de los mineros en huelga, quiénes de manera incansable han mantenido su resistencia durante 15 años en la defensa de los derechos laborales de sus esposos y de sus familias. Apoyamos a las viudas de Pasta de Conchos para que accedan a la justicia verdadera.

Compartimos el dolor y la indignación ante las desaparecidas, nos solidarizamos con las madres y familiares buscadoras, apoyamos su organización, su lucha y exigimos el respeto a sus acciones. ¡Ni una desaparecida más! ¡Ni una asesinada más!
Compartimos las luchas de las mujeres en defensa de sus territorios, condenamos las
agresiones que sufren las comunidades autónomas zapatistas. Nos manifestamos en contra de los megaproyectos. Estamos en contra del desalojo reciente de la Casa del Pueblo Altepelmecalli, Casa de los Pueblos.

¡Estamos en contra de las presas políticas y la criminalización de la lucha, por eso exigimos la libertad inmediata de Kenia Hernández!

También estamos con nuestras hermanas y hermanos migrantes. La migración es un derecho humano. Denunciamos la violencia ejercida contra todas las personas que migran donde las mujeres, las niñas, los niños y las personas de la diversidad sexual y de género son quienes más padecen de violencia en sus lugares de origen, en su trayecto y en su destino. ¡Alto a la criminalización de la migración! ¡Ningún ser humano es ilegal!

Somos un movimiento transfronterizo e internacional: Decimos NO a toda acción bélica que atenta contra los derechos humanos.

Nuestro movimiento es independiente. No es un botín electoral. Seremos las más críticas a cualquier gobierno y a cualquier partido que no garantice nuestros derechos. Denunciaremos el uso mediático que pretenda desprestigiarnos.
Por todas estas razones convocamos a movilizarnos el próximo 8 de marzo a las 4pm, para dar inicio de la movilización a las 4:30pm. Realizaremos una parada en la Glorieta de las mujeres que luchan para manda un mensaje por las desaparecidas y asesinadas y para que se unan nuestras hermanas de la periferia.

Nuestra marcha es incluyente y tendrá el siguiente orden:

Contingente de familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas

Descubierta: Dos compañeras por organización de convocantes del 8M 2022

Mujeres con discapacidad

Mujeres con infancias

Mujeres y colectivas feministas

Colectivos y comunidad trans y de la diversidad sexual y de género

Comunidad universitaria

Organizaciones de la sociedad civil

Organizaciones sindicales

Organizaciones populares

Organizaciones políticas

Este 8 de marzo, Día internacional de las mujeres y a dos años del inicio de la pandemia, seguimos luchando contra el trabajo precario, por nuestro derecho a decidir, contra la criminalización de la protesta y por el cese a los feminicidios, transfeminicidios y crímenes de odio.

Volveremos a tomar las calles en una jornada de lucha para exigir también, la libertad incondicional de nuestra compañera Kenia Hernández y de todas las presas por abortar y por luchar.

Para conquistar nuestras demandas y unir fuerzas contra el patriarcado y el capitalismo, consideramos indispensable la unidad entre el movimiento de mujeres, las personas trans y la diversidad sexual y de género.

Es por esto que hacemos un llamado a fortalecer la unidad en las calles y no caer en la división del movimiento. Nos pronunciamos por la no violencia entre nosotras y nosotres, pues este sistema nos quiere separar y aislar, y así seguir con los privilegios de unos cuantos.

¡Juntas y juntes somos más fuertes!

Coordinación 8M
Asamablea Ampliada de Coordinación del 8M CDMX




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias