Internacional

Importante movilización de trabajadores en Ecuador

“Correa, te reto a vivir con 340 USD”…

Se podía leer en una de las pancartas de los manifestantes, durante la marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que agrupa varias centrales sindicales del país. Este 17 de septiembre en Ecuador se produjo una de las mayores movilizaciones enfrentadas por el gobierno de Rafael Correa en sus 7 años de mandato. Trabajadores de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Loja y otras ciudades se dieron cita para manifestarse contra la reforma al código laboral, la insuficiencia del salario mínimo, y lo que denuncian como una injerencia del gobierno sobre la organización político sindical de los trabajadores y el avance de una política represiva. A esta convocatoria se sumaron estudiantes, movimientos indígenas, docentes, personal de la salud, activistas ecológicos, entre otros sectores.

Margarita Vel

Corresponsal desde Quito

Viernes 19 de septiembre de 2014

Frente a este hecho contundente, el gobierno decidió convocar su propia concentración en la Plaza Grande de Quito, con un festival artístico.

En la tarima se dieron cita varios funcionarios del gobierno, que precedieron la intervención central del Presidente Correa, quien aseguró que la marcha de los trabajadores sería un “intento de restauración conservadora”, promovida por los sectores de derecha.

El presidente Correa, calificó de “positiva” su convocatoria, y minimizó el alcance de la convocatoria de trabajadores. Anunció también que no retrocederá en ninguna de las medidas que causaron el rechazo de las organizaciones obreras, pues considera que constituyen los avances de su proceso “revolucionario”. Incluso el Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, declaró hoy que la cuestionada Reforma al Código Laboral podría ser presentada por el Ejecutivo como un “proyecto económico urgente” (El Comercio 19/09).

Por su parte, los trabajadores anuncian que convocarán nuevas reuniones de coordinación con miras a organizar un posible paro nacional, donde confluyan todas las organizaciones.

Violenta represióny másde 120 detenidos

En las horas de la tarde, en la misma ciudad de Quito, -donde se registró la marchamásimportante, con cerca de 5.000 concurrentes- la movilización que cubría más de 12 cuadras, fue arribando a la histórica Plaza de San Francisco. El enorme despliegue policialque esperaba a los manifestantes, terminó desencadenando una violenta represiónque superó el centenar de detenidos.

La policía utilizó caballería y perros para dispersar la concentración. Una curiosa imagen fue registrada por los diarios nacionales, la policía llevaba inscripta en sus escudos la frase: “Soy policía y también hermano/madre, manifiéstate sin violencia”,mientras avanzaba a los golpes sobre los manifestantes.

Otros focos importantes de enfrentamiento se produjeron en los Colegios Montúfar y Mejía, donde fueron detenidos 74 estudiantes que reclamaban ante un posible aumento de las tarifas del transporte público.






Temas relacionados

Rafael Correa   /   Ecuador   /   América Latina   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO