Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Corrupción, crimen organizado y violencia: las otras pandemias en la mañanera

Desde Nayarit, este martes se abordaron en la conferencia de prensa de AMLO temas como el caso César Duarte, la detención de "El marro" y la implementación de programas sociales y proyectos.

Martes 4 de agosto | 12:03

Este martes, la conferencia de prensa de AMLO se llevó a cabo en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit. El acto contó con la participación del gobernador panista Antonio Echavarría, así como de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos últimos ofrecieron sendos informes sobre incidencia delictiva en la entidad, con cifras discriminadas por tipo y municipio. Sandoval ofreció además cifras sobre la administración de la crisis sanitaria por parte de las fuerzas federales.

Sobre la militarización de la entidad y la continuidad de la política de seguridad federal, Antonio Echavarría insistió en la plena coordinación con las Fuerzas Armadas, que mantienen un despliegue por todo el estado con más de 4 mil elementos. Sandoval anunció la próxima construcción de dos cuarteles militares en el estado. 

Sandoval ofreció un informe también a propósito de la detención de José Antonio Yépez "El Marro", líder de uno de los cárteles que operan en el país, ocurrida este domingo en el estado de Guanajuato. La detención de "El Marro" ha sido aprovechada por el gobernador de dicho estado (también panista) Diego Sinhue Rodríguez, quien presentó este "golpe" al crimen organizado como un intento de lavar su responsabilidad en el encubrimiento de irregularidades por parte de su Fiscalía y presuntos nexos con el hampa. 

El resto de la conferencia estuvo dedicado a responder preguntas de la prensa, en particular centradas en la continuidad de obras y en casos de corrupción como el de César Duarte. Sobre la crisis de violencia, Obrador respondió con su habitual discurso de "primero los pobres" como parte "clave" del combate al crimen, sin embargo, las medidas de su administración sólo se han centrado en el fortalecimiento de la militarización y en el avance de medidas antiobreras que, de la mano de la inflación y los despidos masivos, derivan en una mayor precarización del pueblo pobre y el engrosamiento de las filas del hampa de la mano de una mayor descomposición social. 






Temas relacionados

Política México   /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO