Política México

MAÑANERA

Corrupción, favores a Walmart y pronta reapertura de la Línea 12, los temas de hoy

AMLO presentó los supuestos avances de su gobierno en el combate a la corrupción, las fechas de reapertura de la línea 12 y pidió favores a la multinacional Walmart en la mañanera de hoy.

Jueves 24 de junio | 12:18

En la mañanera de hoy, 24 de junio, el presidente López Obrador abrió con un informe sobre los avances de su gobierno en el combate a la corrupción, desde la percepción de la ciudadanía. En particular en los rubros relacionados con la policía, el ejército, la Guardia Nacional y la Marina, AMLO ainformó cómo la percepción ciudadana respecto a estos órganos ha mejorado producto del combate a la corrupción.

Habría que ver qué opina la población con relación a la continuidad de las violaciones a derechos humanos, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y las múltiples asociaciones de dichos cuerpos con el crimen organizado, situaciones todas que se mantienen en particular en relación a la Marina y el Ejército. En el caso del sistema judicial y los policías de tránsito, la calificación es la más baja.

A pocos días de haber anunciado la posible integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional y de varios asesinatos de candidatos antes de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, los escenarios de violencia por parte del crimen organizado también se mantienen. AMLO se refirió al asesinato de 15 personas en Reynosa hace algunos días como una "provocación" que debe ser manejada con precaución pues, en palabras de AMLO, “hay quienes buscan declarar terrorismo al crimen organizado”, lo cual -aunque no fue denunciado por el presidente- permitiría un salto en la injerencia imperialista como parte de la agenda de control político militar de los Estados Unidos.

Además, opositores al gobierno como Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, han señalado a Alfredo Ramírez Bedolla, militante del Morena y gobernador electo para dicho estado, por tener vínculos con el narco, alertando del regreso del “narcogobierno”. Frente a esto, AMLO solo pidió que presente las pruebas de sus señalamientos.

Walmart y carestía de la vida
Posteriormente, y frente a la grave situación de desempleo y precariedad laboral que se profundizó con la pandemia frente al silencio del gobierno, AMLO declaró que piensa comunicarse con la patronal de Walmart, una de las cadenas de tiendas departamentales más grandes y con mayores ganancias en el mundo, para solicitar que puedan permitir el voluntariado de adultos mayores, ya que “son de los que más venden y por qué no podrían ayudar”.

Esto expresa la política del gobierno que busca ayudar con paliativos a la población más pobre y trabajadora, como es el caso de los adultos mayores, con apoyos económicos, programas sociales y voluntariados. Si bien estas iniciativas representan un aporte significativo para dichas poblaciones, siendo en algunos casos incluso su único ingreso, la 4T jamás se ha posicionado contra la explotación capitalista de la que se benefician los grandes empresarios. Walmart es un claro ejemplo con sus ganancias multimillonarias en la pandemia, mientras se distingue internacionalmente por ser una empresa que precariza y persigue la organización sindical de sus trabajadores.

La pregunta tendría que ser por qué después de trabajar toda la vida para sobrevivir, un adulto mayor tendría que depender del voluntariado como “cerillito” en un súpermercado o trabajar como intendente de limpieza en el transporte público. Para resolver este problema de tajo hace falta garantizar pensiones dignas para toda la población y una atención médica integral y de primera calidad, así como la cobertura de otras necesidades vitales como la vivienda y el esparcimiento.

Pero dichas medidas dependen de un aumento presupuestario que solo podrá obtenerse si se implementan impuestos progresivos extraordinarios a las grandes fortunas, para que en vez de “ayudar” con eufemismos que ocultan la precarización laboral y la explotación capitalista, esa riqueza que se apropian las grandes patronales y que es producida por los propios trabajadores, sea invertida en garantizar una verdadera vida digna.

En un año, reapertura de línea 12
Con respecto a la línea 12 del metro, AMLO declaró que se está llevando a cabo una revisión de los problemas de infraestructura, calculando que en un año podrán reiniciar operaciones. Aseguró que la rehabilitación es una iniciativa de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien recientemente declaró que solo el presidente podrá dar informes sobre el estado de recuperación de la línea. Tras el desplome de uno de los puentes que sostenía las vías cerca de la estación Olivos, 26 personas fallecieron y decenas más resultaron heridas.

La falta de mantenimiento y diversos problemas de infraestructura habían sido denunciados por los trabajadores del metro, pero fueron ignorados por la administración del Sheinbaum y del Sistema de Transporte Colectivo, aún cuando había daños evidentes tras el sismo del 2017. No fue un accidente, fue una irresponsabilidad generada por el lucro de las empresas que obtuvieron la licitación de dicho proyecto a costa de sus acuerdos con el gobierno de Ebrard, hoy canciller de la 4T.






Temas relacionados

Conferencia Mañanera   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Gobierno AMLO   /   Política México   /   STC-Metro    /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO