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Cuatro meses de huelga en Interjet: sigue sin pagar a sus trabajadores

Este sábado se cumplieron cuatro meses desde que estalló la huelga de las y los trabajadores de la aerolínea Interjet por el adeudo de al menos ocho meses de salarios, aguinaldos, vales de despensa y fondo de ahorro del 2020.

Martes 11 de mayo | 16:49

Además se estima que Interjet adeuda 363 millones de pesos a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam), así como mil 200 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). La aerolínea tiene también adeudos sin una cifra pública conocida con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

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La empresa, propiedad de Miguel Alemán Magnani, tramitó una demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra, lo cual les permitirá liquidar sus bienes y así pagar sus adeudos al fisco y a sus proveedores. Sin embargo, esta demanda le da además la posibilidad de no hacerse responsable frente a la huelga ni frente a sus trabajadores.

La aerolínea ha argumentado no tener de dónde pagar a las y los 5 mil trabajadores a quienes inclusive llegó a obligar a doblar turnos de manera ilegal. ¿Pero qué pasa con las propiedades en Acapulco y Los Cabos y el avión privado Gulfstream G550 de Alemán Magnani, valuado en por lo menos 17 millones de euros?

La Secretaría del Trabajo y la CTM dejaron en total desprotección a los trabajadores que a pesar de llevar cuatro meses de huelga siguen en la incertidumbre total. Pero además la CTM aplazó en múltiples veces el emplazamiento a huelga y permitió toda una serie de ataques al Contrato Colectivo de Trabajo.

López Obrador se limitó a declarar que no salvaría a Interjet después de haberle permitido mantener sus operaciones sin pagar el derecho al espacio aéreo por 17 meses, ahora el gobierno de la 4T no dice ni una palabra sobre la huelga y la obligación de la empresa de pagar hasta el último peso adeudado a sus trabajadores.

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Como decimos en otras notas es clave exigir la apertura de los libros de contabilidad para ver en qué se destinan los recursos de la empresa, así como la nacionalización de la misma y puesta bajo gestión directa de sus trabajadores en asambleas democráticas e impuestos progresivos a las grandes fortunas, incluyendo a la parasitaria familia Alemán, para que ese dinero se destine a mejorar la infraestructura de Interjet y el pago de las nóminas adeudadas, porque las vidas de los pasajeros y trabajadores valen más que las ganancias de los empresarios.






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