Cultura

LITERATURA EN LA CDMX

Cuentos de mujeres desobedientes: Nora Buich presenta en la CDMX “Río Abajo”

Este miércoles 12 de febrero se llevará a cabo una segunda presentación de "Río Abajo" en México. En esta ocasión, en el restaurante y punto cultural “Los Rollos Chilangos”, ubicado en la calle de Mariana R del Toro de Lazarín número 26, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Lunes 10 de febrero | 23:59

La historia de Río Abajo es, de suyo, una historia de la creación literaria y la edición independiente en América Latina en tiempos del FMI. “Estuve a punto de no sacarlo”, cuenta la autora, Nora Buich, en entrevista para “Tren para pocos”, programa radiofónico argentino. Y es que la explosión del dólar en aquel país, continúa, agravó la crisis de tal manera que inclusive se vieron comprometidos los pagos de la imprenta y la ilustración de Río Abajo, a cargo de Hidra Valeria Cabero Mencia.

Finalmente, producto de un ejercicio de autogestión, Río Abajo salió a la luz en septiembre de 2019, compuesto por seis relatos y un último apartado, “Las Salas”, conformado a su vez por ocho relatos breves. Se trata de narraciones que, casi por azar, resultaron con mujeres como protagonistas.

Buich, docente de lengua y literatura en una escuela técnica en Astillero Río Santiago -uno de los astilleros navales más activos e importantes de América Latina-, considera el proceso de edición, en este contexto, una verdadera aventura de la cual la publicación es la llegada. “Se trata de compartir”, ha declarado la también colaboradora de La Izquierda Diario.

Nutrido de anécdotas, relatos de familia contados por su bisabuela, recuerdos ficcionalizados y la particular visión del mundo de Nora, Río Abajo reúne entre sus páginas lo real y lo fantástico a través de distintas historias que, como canales y ríos, interconectan sus caudales mostrando personajes e historias cuyo desarrollo y desenlaces -trágicos, aéreos, húmedos- construyen un relato del universo femenino que pugna por ser alterno al que impone el sistema capitalista sobre sus espaldas desde la cuna.

Río Abajo arranca con un cuento que da nombre al libro y una cita del poeta argentino Juan Laurentino Ortiz -para quien el agua fue un tema importante en su obra- a la aspiración de ser habitado y no más un habitante del mundo. Ser movimiento y vibraciones que nada tengan que ver con el aplastante calor del transporte público ni el trajín cotidiano en la oficina.

Aquí puedes leer el cuento “Un Cortázar”, publicado en esta red de diarios digitales.

Siempre en diálogo con su entorno, Nora muestra imágenes familiares, pensamientos íntimos llenos del miedo y asombro que produce mirar hacia una misma en medio de la vorágine de un mundo en donde el dinero apenas alcanza para vivir. Momentos que transcurren en el baño o en la oscuridad, que niegan verdades oficiales al tiempo en que afirman -con relatos que, por ejemplo, muestran el abuso laboral y sexual- la lucha cotidiana de miles de mujeres contra las distintas formas de opresión que se ciernen sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Nora Buich, integrante de las agrupaciones Pan y Rosas y Marrón, impulsadas por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina, incursiona en primer término en la poesía, con Afirmación de sí, en 2016 y Personas, funciones e instituciones, en 2018.

El desarrollo de su narrativa estuvo atravesado por la lucha en el Astillero en contra de los planes de vaciamiento (despidos, ataques a los derechos laborales y desabastecimiento de insumos) de Mauricio Macri, quien quiso acabar con este importante referente de la lucha obrera en Argentina que cuenta entre su tradición con obreros desaparecidos, presos, exiliados y un sin número de despedidos desde 1955. “La escritura tuvo que esperar”, afirma la autora en la referida entrevista.

Este libro se ha presentado en distintos centros culturales y espacios en Argentina. En México, su primera presentación fue en las instalaciones de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Oaxaca centro.

Este miércoles 12 de febrero se llevará a cabo una segunda presentación de Río Abajo en nuestro país. En esta ocasión, en el restaurante y punto cultural “Los Rollos Chilangos”, ubicado en la calle de Mariana R del Toro de Lazarín número 26, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En esta presentación participarán los jóvenes escritores mexicanos María José Bataller, cuentista y comunicadora y Diego Medina, director de la editorial Versonautas y fundador del Slam Queer de poesía en voz alta.






Temas relacionados

Narrativa   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO