×
×
Red Internacional

MÚSICA.Cumple años Bebe, "La Bicha"

Hoy cumple años aquella cantante española que escribió las que, para muchas, serían las primeras canciones contestatarias frente a un mundo patriarcal que a diferencia de hoy, no estaba siendo cuestionado por un movimiento internacional de mujeres.

Sábado 9 de mayo de 2020 | 16:17

María Nieves Rebolledo, mejor conocida como Bebe, nació en Valencia en el Estado Español, el 9 de mayo de 1978. Creció rodeada de música pues sus padres tenían un grupo de folk llamado Suberina. También estudió arte dramático y participó en dos películas: Al sur de Granada y El Oro de Moscú.

“Tonto eres, no te pienses mejor que las mujeres.”

Con la canción Malo dio la vuelta al mundo -al menos al hispanohablante- y se convirtió en una bandera contra la violencia hacia las mujeres constreñida al hogar.

Con esta canción hacía una fuerte denuncia a aquella violencia que el 70% de las mujeres en el mundo han sufrido, pues a pesar de los derechos que a finales siglo pasado fueron otorgados como parte del reconocimiento a la nueva correlación de fuerzas impuesta por la segunda ola del feminismo, hoy sigue siendo pura tinta en el papel pues las condiciones de dependencia económica de las mujeres, gran parte de ellas sigue sometida a las condiciones de violencia en el hogar.

“Voy a volverme con el fuego, voy a quemar tu puño de acero, y del morado de mis mejillas saldrá el valor pa’ cobrarme las heridas”

“Perdida, en el sillón de mi cuarto pienso en ti con mis manos”

La letra de Con mis manos fue profundamente disruptiva en una sociedad en la que si bien la masturbación masculina está totalmente naturalizada y es vista como una necesidad hasta biológica, la autoestimulación femenina está llena de tabús. Como La bicha, esta canción es una celebración de la sexualidad femenina.

“No pienso llorar, de eso ya me cansé, hoy voy a chillar, voy a andar con mis pies”

“Hoy le gusta su sonrisa, no se siente un extraña”

Otra de sus canciones más conocidas, probablemente por lo fácil que es sentirse interpelada por su letra, es Ella. “Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser, hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer, hoy vas a mirar pa delante que patrás ya te dolió bastante”. Si bien no es una canción clásica de protesta o que abiertamente hable contra la violencia patriarcal, definitivamente lleva a cuestionar aquellos mandatos patriarcales que son impuestos en la subjetividad y la psiocología de las mujeres.

En total Bebe ha sacado cuatro discos, si bien varias de sus canciones han sido referentes políticos -como Ska de la Tierra-, sería difícil catalogar a la cantante española como una cantante de protesta. En sus propias palabras, la música trasciende la política.

Si recorremos su discografía nos encontraremos con canciones que seguramente a muchas como a mí, nos acompañaron en el complejo camino de reconocer nuestras emociones en un mundo que pareciera no estar hecho para nosotras, mi favorita siempre ha sido Busco me. Y claro, también encontraremos varias canciones de amor y desamor: Razones, Tu silencio, Corazón, 7 horas.

Aunque con muchas de sus canciones no termina de quedar claro si está hablando de una historia de desamor o de cualquier otra relación, pues la manera en la que habla del amor es poco convencional. Por ejemplo, se ha especulado mucho sobre Siempre me quedará, algunes afirman que en realidad la escribió después de haber tenido un aborto involuntario. Como sea, es muy fácil sentirse reflejade con la letra de esta canción, ya sea hablando de algún viejo amor, de una amistad, o de algún ser querido que perdimos.

¿Bebe es feminista?

Irónicamente, en los últimos años, las declaraciones de Bebe respecto al movimiento feminista han causado mucha polémica. Ha dicho cosas como que “las mujeres pierden el tiempo con la lucha feminista”, que apoya el feminismo pero al coherente, porque de repente es muy radical y violento, ha cuestionado también que hoy pareciera que para el feminismo es un delito nacer hombre.

¿Qué hay de fondo en sus declaraciones? Claramente Bebe busca delimitarse de un feminismo que se autodenomina radical y que a nivel internacional se llena de eco pues, como ha quedado claro, el coraje y el cansancio de las mujeres es enorme, un feminismo que representa al enemigo a vencer en todos los varones y que ubica la radicalidad del movimiento en los métodos y no la política.

Aunque al delimitarse sin mucha claridad sobre las corrientes que hay al interior del feminismo y el movimiento de mujeres, termina pareciendo estar del lado de la visión criminalizadora del feminismo.

A mi parecer la declaración más preocupante de Bebe fue en una entrevista con Sputnik, en la que dijo que “las mujeres eligen trabajos quizás menos remunerados y de otra manera porque quieren estar en sus casas, prefieren elegir también una vida familiar. Y los hombres hacen trabajos mucho más fuertes y a lo mejor más arriesgados que necesitan estar mejor pagados.”

Así pareciese que nosotras decidimos voluntariamente ganar menos o cumplir los roles de género que nos han sido impuestos históricamente e invisibiliza que de hecho en la alianza del capitalismo con el patriarcado, el trabajo femenino es altamente precarizado.

A pesar de esto, lo que es seguro es que Bebe seguirá siendo un hito para muchas mujeres y jóvenes, pues es poca la música -aunque por suerte es cada vez más- que no nos habla del amor romántico como nuestro único motor de vida y que rompe con los tabús de la sexualidad femenina.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias