×
×
Red Internacional

#ArtistasConElSutNotimex.Dalila y Flox Noé: música y poesía en solidaridad con el SutNotimex

Entrevistamos a Dalila, poeta y gestora y a Flox Noé, músico y productor. Ambos forman parte del grupo de artistas solidarios que respondieron al llamado del SutNotimex para cerrar filas en torno a su lucha y por solución inmediata.

Nancy Cázares@nancynan.cazares

Viernes 20 de agosto | 12:33

Como parte de la serie de entrevistas que realizamos desde La Izquierda Diario a las y los artistas solidarios con la huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, en esta ocasión traemos las palabras de dos creadores que, desde las distintas disciplinas que cultivan, manifiestan su apoyo a las y los trabajadores que sostienen una huelga en defensa de sus derechos desde hace 547 días.

Dalila: “Resistir es marcar un punto clave dentro de este cachito de historia que nos ha tocado vivir”

Dalila (Andrea Aguilar), escribe con enfoque feminista. Creadora, activista y gestora cultural, reivindica sus orígenes huastecos así como la disidencia neurodivergente e indígena. Sus poemas han sido publicados en varias antologías poéticas y revistas independientes. Actualmente gestiona junto con Selma Ce y Cynthia Franco el Muchaxas Spam Rap (MX).

Sobre la manera en la que la pandemia ha impactado en su entorno, Dalila destaca que este impacto se ha resentido a nivel psicológico, social y económico. “Es difícil darnos cuenta de que después de la temporada COVID, la vida nunca volverá a ser igual. Muchas personas han quedado marcadas por este evento traumático y sería imposible solo negar la existencia de estos momentos. Me duele ver de qué manera el encierro ha afectado a las personas quitándoles la vida que llevaban, pero, ¿cuál es la normalidad ahora? [...] Se ha demostrado claramente el esquema social en el cual México se desarrolla, favoreciendo a unos pocos y dejando a la deriva a casi todo el pueblo.”

“Es complejo resistir desde estos puntos, la periferia, la huelga, la manifestación, pero también es necesario y admirable. Es marcar un punto clave dentro de este cachito de historia que nos ha tocado vivir. “

Como activista, Dalila se ha enfocado en el apoyo a mujeres y niñas en situación de violencia. Participó en la fundación de un proyecto en Ecuador para prevenir la violencia de género y mantiene actividad constante en torno a otras manifestaciones y protestas feministas en la Ciudad de México.

A propósito del arte, la poeta lo considera “una alternativa a la escucha y la concientización de los actos violentos del sistema hacia nosotres [...] un punto de encuentro, un espacio seguro y un lugar donde puedes dejar de callar lo que sientes. Es una catarsis necesaria que a veces desconocemos”.

Sobre la huelga del SutNotimex y la participación de artistas en actividades de solidaridad activa, Dalila considera que se trata de una lucha que “también es del pueblo y para la mejora de muchas y muchos trabajadores”.

“La intervención de artistas puede impulsar a aquellos que están en la resistencia a seguir creando [...] También para lxs artistas es sumamente enriquecedor apoyar en estos espacios para poder alzar la voz y darles esa luz a lxs compañerxs en resistencia, sin duda alguna todxs deberíamos apoyar y usar nuestras acciones poéticas, musicales o como sean a visualizar toda la lucha que se genera en las calles y espacios fuera de la típica zona de confort.”

LIDMx. ¿Qué le dirías a nuestrxs lectorxs que han seguido la lucha del Sutnotimex desde su estallido?

Dalila. Es impactante darnos cuenta de que una pandemia jamás va a parar con la corrupción y la lucha de clases, lejos de ello termina separando más y haciendo que nuestras vidas giren en torno a la lucha misma. Es admirable también reconocerse a sí mismx como unx activista, sin embargo aquellos que buscamos un cambio para la mejora social y lucha por los ideales siempre será alguien digno de admirar. Gracias por seguir resistiendo y créanme que siempre el esfuerzo valdrá la pena.

También invito a seguir alzando la voz y mostrar que con nuestro arte también resistimos y demostramos nuestra existencia, porque nuestra lucha también es con la música, la poesía, el muralismo, el graff y podemos utilizar mil obras maravillosas como nuestra arma más letal.

Flox Noé: "Es vital la participación de todos aquellos que nos dedicamos a esta tarea en estos espacios"

Flox Noé es músico, productor, gestor y promotor cultural. Militante del MTS, recientemente lanzó su casa productora Tardígrado.

Sobre el impacto de la pandemia como artista independiente, Flox ve el agudizamiento de la precaria situación que padecía el sector desde antes de la crisis sanitaria: “El confinamiento dio paso al cese de nuestras fuentes de ingresos como dar clases, grabaciones y presentaciones en vivo. Como artistas independientes siempre ha sido complicado acceder a becas o apoyos de parte del gobierno, y más si no te adaptas a sus estándares”.

Esta situación, que lleva décadas vigente, se recrudeció a raíz de la crisis sanitaria “quedó en claro que no existen programas concretos de apoyo al arte, y tampoco hay voluntad para apoyar de manera real al gremio”, nos dice.

Sobre el papel del arte, Flox Noé considera que “es un herramienta poderosa de atracción y difusión, en su naturaleza está el ser contestataria, desafiante y despertadora de conciencias”. A propósito de la participación de artistas en actividades en solidaridad con las luchas de trabajadores, Flox nos dice que “es vital la participación de todos aquellos que nos dedicamos a esta tarea en estos espacios de apoyo a movimientos sociales”.

LIDMx. ¿Qué le dirías a nuestrxs lectorxs que han seguido la lucha del Sutnotimex desde su estallido?

Flox Noé. A lxs compañerxs de Notimex que sigan luchando, que no se rindan y sigamos organizándonos para que más gente conozca su lucha y de esta manera buscar medios para solucionarla. Al público en general que se siga informando, acercándose a los campamentos y que apoye de manera activa a todxs los trabajadores involucrados en la huelga.

Aquí puedes consultar las entrevistas que hemos realizado a otrxs artistas solidarios con la lucha del SutNotimex, así como todo el contenido de estas jornadas de #ArtistasConElSutNotimex publicadas en La Izquierda Diario México.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias