Internacional

ALERTA SPOILER

Dauno Tótoro: la mayoría del país dice no va mas de la herencia de la dictadura

A un año del estallido social que sigue en las calles, ganó por aplastante mayoría (78%) el “Apruebo” y la convención constitucional constituyente (79%), es decir que la totalidad de los miembros serán elegidos por votación en abril. Hablamos con Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionario en Chile y corresponsal de La Izquierda Diario Chile.

Lunes 26 de octubre | Edición del día

🇨🇱 CHILE: TRIUNFÓ EL PLEBISCITO PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET - YouTube

Claramente fue un mazazo para la derecha el rechazo, los resultados de ayer, fueron un triunfo avasallador del apruebo. La mayoría del país dice no va mas de la herencia de la dictadura, de la constitución de Pinochet, se reafirma la impugnación a los 30 años, esos 30 años que se cuestionaron con la consigna: no son 30 pesos son 30 años.

Esta sobre la mesa todas las demás que se pusieron en el tapete en la rebelión. Todo lo que hoy se está exigiendo fue arrebatado por la dictadura.

El plebiscito de ayer era el punto de partida, ahora el 11 de abril, van a ser las elecciones convencionales, se van a elegir 155 por sufragio universal en el proceso electoral que rige en Chile, luego de eso se dará el proceso de la discusión de la Convención Nacional, que puede durar alrededor de un año, para luego aprobarse o rechazarse en un plebiscito de salida que se le llama. Este es el calendario para los próximos años.

Nosotros desde la izquierda diario y desde el comando por una constitución libre y soberana decimos que para conquistar esas demandas que se plantearon en la rebelión no podemos confiar en los partidos tradicionales que hace 30 años, ni tampoco en lo que ellos controlan.
Este caudal que se mostró en el día de ayer, hay que ponerlo en función de fortalecer la lucha, y no dejar rastro de lo que implicó la dictadura de Pinochet.

Hay que partir de la base de que para cualquier cambio que se quiere hacer en la convención se tiene que alcanzar un quórum de 2/3, eso quiere decir que una minoría de un tercio puede vetar cualquier cambio que se quiera hacer. Esto fue pactado con la derecha, la ex concertación, el frente amplio y esto favorece que los cambios sean moderados y que en última instancia no se termine de cuestionar los pilares de la herencia del pinochetismo.






Temas relacionados

Chile   /    Pinochet   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO