Política

Argentina

INJERENCIA IMPERIALISTA

"De la mano de Trump no hay salida democrática para el pueblo de Venezuela"

Christian Castillo, dirigente del PTS-Frente de Izquierda, participó de un debate en TN sobre la crisis política en Venezuela. También participaron Miguel Velarde, economista y asesor político ligado a la oposición de derecha venezolana, y Gabriela Avendaño, analista venezolana también opositora.

Miércoles 23 de enero | 23:38

#Venezuela "Tiene que haber una constituyente democrática y programa anticapitalista" Castillo en TN - YouTube

Allí planteó al comienzo del programa que “creo que de la mano de Trump, Bolsonaro y Macri no se va a traer ninguna salida democrática para pueblo de Venezuela. Partiendo de que hay una gran responsabilidad del gobierno de Maduro en lo que se está viviendo, en la catástrofe económica. Pero no es con presidente nombrado desde Washington que se le va a dar salida democrática a las aspiraciones del pueblo venezolano. La derecha venezolana quiere aplicar un plan de ajuste aún peor que el que se está sufriendo, de la mano del FMI y de los que nos ajustan en toda Latinoamérica”. Además señaló que “Maduro está aliado a China, y esa es la disputa geopolítica en América Latina, ese es el interés norteamericano. Nadie me puede decir seriamente que a Donald Trump le interesa la democracia, que un pueblo se determine”.

Castillo señaló que “la situación crítica hace que muchos venezolanos crean que la salida puede venir por ese lado, yo no la comparto. Lo que está proponiendo Guaidó es empujar a un golpe a las Fuerzas Armadas de la mano de la injerencia norteamericana. Que quiere avanzar en su control de distintos gobiernos en nuestra región. Yo creo que si muchos venezolanos, con muchas razones para estar descontentos con Maduro, creen que de la mano de Trump van a conseguir sus derechos democráticos y una mejora en la situación económica, están equivocados”.

En otro tramo del debate, Castillo dijo que “sobre todo los gobiernos que están alineados con EEUU en la región le han dado el apoyo a Gaudió, para mi impulsando una política golpista. Ahora, yo no estoy de acuerdo con el autoritarismo de Maduro, con la política de hambre hacia los venezolanos. Mis compañeros en Venezuela critican a Maduro por izquierda, no por ser socialista sino por hacer un falso socialismo, pero de ninguna manera quienes lo criticamos por izquierda y entendemos la situación crítica, sostenemos que es el pueblo venezolano le debe dar una salida, y no es golpeando las puertas de Washington. Movilizándose y luchando, pero no detrás de una derecha que va a arrodillarse ante Trump. ¿Quién lo nombró a Gaudió? Trump y Pence. Es un insulto a todos los latinoamericanos. Pence, el vicepresidente de un país que ha violado los derechos humanos en todo el mundo. A mí nadie me va a hacer creer que la solución al pueblo venezolano viene de la mano de Trump, de los Bolsonaro, de Macri. La salida solo la puede dar el pueblo venezolano movilizándose por sus propios reclamos, pero no para subordinarse al capital venezolano”.

Podes leer: Como Trump, Macri y Bolsonaro saludan el intento golpista en Venezuela

Además señaló que “el pueblo trabajador va a luchar por sus reclamos y demandas, de hecho hay huelgas y demandas que no están emblocados con la derecha. No es cierto que hay dos campos, que todos los que se movilizan estén con Gaudió y Washington. Los planes económicos que plantean la oposición van a agravar lo que ya es grave. Lo que dicen es que el problema es el gasto público, cuando la situación es absolutamente crítica (…) Del gobierno de Maduro no comparto su posición, de que el socialismo se hace de mano de las fuerzas armadas. Nosotros creemos que tienen que gobernar los trabajadores. Además lo que hay en Venezuela es capitalismo, y sin dudas es un gobierno muy cuestionado. Pensar que con un títere de Trump va a solucionar la situación. Una salida es que se haga una Asamblea Constituyente, verdaderamente libre y democrática”.

Te puede interesar: Con aval de Trump y la derecha continental, Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela






Temas relacionados

Ofensiva imperialista en Venezuela   /   Juan Guaidó   /   Jair Bolsonaro   /   Autoritarismo Venezuela   /   Crisis Venezuela   /   Venezuela   /   Donald Trump   /   Frente de Izquierda   /   Mauricio Macri   /   FIT   /   Nicolás Maduro   /   Christian Castillo   /   Estados Unidos   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO