MEGALÓPOLIS

Decenas de colonias inundadas en Edomex: exigen declarar “zona de desastre”

Luego de contabilizar más de 3 mil 700 viviendas afectadas en 15 colonias en el Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas del Túnel Emisor Oriente a causa de la tromba que cayó la noche del miércoles.

Jueves 31 de agosto de 2017 | 19:39

Diferentes medios han confirmado que autoridades locales y pobladores de más de 15 colonias afectadas en el Estado de México, demandan que se emita “zona de desastre” luego de la intensa lluvia registrada el miércoles y durante la madrugada de este jueves.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa informó que hasta el mediodía de este jueves, al menos en la mitad de las viviendas aún permanecen anegadas; sobre todo en las colonias Valle de Aragón primera y segunda sección, Impulsora, Plazas de Aragón, Vergel de Guadalupe, Campestre Guadalupana, entre las principales.

El tirante de agua alcanzó 30 centímetros, "lo suficiente para echar a perder los muebles de los vecinos", además que se contaminaron las cisternas en muchas viviendas según afirman los vecinos.

Luego de un primer conteo, que duró toda la noche, al medio día de este jueves fueron 3 mil 732 viviendas en las que ingresó el agua, pero aún no se tienen detalles de los daños. Todo el personal del ayuntamiento fue desplazado a la zona norte de la entidad para realizar la limpieza de calles, cisternas y continuar censando las viviendas afectadas.

A pesar de que las autoridades indicaron recientemente que “los vecinos que pagaron impuesto predial y suministro de agua, cuentan con un seguro contra desastres naturales”, la realidad ha sido diferente para la mayoría de la población que en redes sociales denuncia el nulo apoyo en sus municipios y colonias.

Durante la madrugada, en la colonia Altavilla fue necesario ocupar una lancha de bomberos del municipio para ayudar a salir a las personas de sus casas. “La mayoría de las calles de la colonia Altavilla, San José, las Vegas, está bastante inundado, hasta un metro 20, en algunas partes. Se hace el recorrido únicamente en lancha para poder sacar a las personas que quieren salir de sus domicilios, les prestamos el auxilio para poderlos sacar”, señaló el bombero de Ecatepec, Noé Hernández.

En la Ciudad de México también llovió con fuerza y las delegaciones más afectadas fueron la Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. En la colonia Pensador Mexicano, Moctezuma 2da Sección, Pantitlán, Aviación Civil y Arenal negocios y casas continuaban con serias afectaciones al amanecer.

Sobre la avenida Gran Canal y Talismán varios vehículos quedaron atrapados en el agua. Mismo caso para los automóviles que se encontraban bajo los puentes de Oceanía y Hangares, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde siguen cancelados 18 vuelos nacionales y 4 internacionales.






Temas relacionados

Ecatepec   /   Estado de México   /   Cambio climático

Comentarios

DEJAR COMENTARIO