×
×
Red Internacional

MORELOS.Declaran prófugo de la justicia a ex rector de la UAEM vinculado a "Estafa maestra"

Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) fue declarado prófugo de la justicia tras haber incumplido con una comparecencia ante un juez estatal. Está acusado de malversación de fondos públicos.

Miércoles 17 de marzo | 17:32

A partir de este martes y tras no presentarse a comparecer ante un juez del estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma de aquella entidad fue declarado prófugo de la justicia. 

El ex funcionario universitario está acusado por malversación de fondos públicos (o peculado) y, tras el incumplimiento y haberse determinado que se había negado a acudir al llamado, la Fiscalía Anticorrupción (FA) solicitó que el ex funcionario fuera declarado prófugo y susceptible de ser aprehendido. En esta detención podría participar la Policía de Investigación Criminal. 

Este no es el primer proceso judicial que enfrenta quien también fuera ex candidato a la gubernatura del estado por el derechista Partido Nueva Alianza (Panal). En septiembre del año pasado promovió un amparo para evitar ser detenido y obtuvo una suspensión provisional en contra de la acción del juez primero de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México —radicado en el Reclusorio Norte—, luego de ser hallado culpable por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por el desvío de 239.3 millones de pesos por medio de operaciones inexistentes. 

Al frente de la UAEM, Vera Jiménez endeudó a la casa de estudios por 450 millones de pesos. Este dinero, que viene del erario, fue usado de manera irregular como garantía para la solicitud de un crédito ante el Banco Interacciones en 2014, mientras sufrían los salarios y el desarrollo de programas y apoyos a la docencia y a la investigación. Se trató de un fraude vinculado a la llamada "Estafa Maestra" y cuyos principales afectados fueron las y los trabajadores universitarios a los que, tras seis años de crisis, aún se les adeuda el pago de aguinaldos, seguro social e Infonavit, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El caso de Vera Jiménez, quien también ha sido acusado por enriquecimiento ilícito y abuso de confianza, es un ejemplo de la impunidad entre los criminales de cuello blanco. El mismo entramado que le permitió cometer sus fraudes fue el mismo que lo acusó —como parte de un discurso anticorrupción a nivel federal— y el mismo que, al momento de hallarlo culpable, le ofreció todas las facilidades para continuar en libertad y con plenas condiciones de fuga. Hoy, las autoridades le declaran "prófugo" mientras se cierne una interrogante sobre todo el proceso. 

Al mismo tiempo, este caso es un episodio más en la crisis de las universidades públicas del país. No sólo es muestra de la corrupción de los políticos del régimen y sus representantes, es también una muestra de la gravedad de los problemas estructurales en instituciones educativas que dependen de una buena parte del subsidio gubernamental y cuyo desmantelamiento únicamente beneficia a los intereses detrás de la privatización de la educación. 

Como en la UNAM, abrazar la lucha de las y los trabajadores de la UAEM en exigencia del pago íntegro de salarios y prestaciones es abrazar la lucha en defensa de la educación pública, laica y gratuita. 




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias