×
×
Red Internacional

Covid 19.Decretan toque de queda en CD. Juárez: Cabada desafía orden constitucional

Las multas por manejar acompañado, detenciones en espacios públicos y restricciones al transporte público, vienen a sumarse a gorilesca medida del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, de decretar “Toque de Queda” a partir de las 10 de la noche del día de hoy.

Sábado 9 de mayo de 2020 | 01:45

A pesar de que el gobierno federal declaró su “rechazo” al uso de medidas autoritarias en el contexto de la pandemia, estas se han dejado sentir con la militarización de centros de salud y hospitales.

Cabe decir que para algunos durante lo que va del gobierno de AMLO, la represión y asesinato de activistas sociales ha corrido a cargo de los gobiernos locales, cayéndose en el absurdo de afirmarse que el gobierno de la 4T no reprime, aunque el Estado Mexicano no suelta el garrote.

La Secretaría de Gobernación anunció que “los gobiernos locales no deben aplicar medidas que restrinjan derechos por Covid19” pero deja pasar que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, emita un mensaje videograbado donde sin el menor empacho responsabiliza a la misma población por no acatar las medidas de sana distancia y llamando sancionar a la población con una serie de multas y detenciones.

No hay ninguna consideración al hecho de que cientos de miles de trabajadores de la maquila son privados de poder hacer la cuarentena y en los pocos casos que se permitió fue posible por razones de sobreproducción y falta de mercado, o por movilizaciones de los trabajadores para imponer la cuarentena.

Así mismo, se deja pasar que el gobierno del estado de Chihuahua oculte los muertos por Covid19 en la industria maquiladora (solo ha reconociendo 17 muertes, a decir de activistas y periodistas de esta frontera los obreros muertos por la pandemia ya superan los dos dígitos). También se cede a la presión imperialista, del gobierno norteamericano de Donald Trump, para reactivar las maquiladoras en paro y mantener en operaciones a la gran mayoría de ellas que ni siquiera respetaron el decreto federal. Desde este 4 de mayo los y las obreros se han ido reincorporando a sus fábricas con los riesgos que implica hacerlo en plena fase 3 de la pandemia.

Las multas por manejar acompañado, detenciones en espacios públicos y restricciones al transporte público, vienen a sumarse a gorilesca medida del alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, de decretar “Toque de Queda” a partir de las 10 de la noche del día de hoy. Un abierto desafío a la línea discursiva antiautoritaria de la llamada 4T, que muy posiblemente se deje pasar como ya es costumbre en el gobierno de AMLO: mucho discurso progresista como pantalla para abrirle paso a los intereses de la patronal en lo concreto.

La militarización avanza en nuestras narices. Policías municipales y seguridad vial en esta frontera serán los encargados de verificar que ningún vehículo esté transitando después de las diez de la noche por las calles de la ciudad. Si ven a un vehículo circular será revisado y verificarán que sea por algo esencial que esté circulando, como la compra de víveres, de medicamento o por ir a un hospital.

Tomándose atribuciones que constitucionalmente no le corresponden, el presidente municipal dijo también que los vehículos que circulen en alguno de los tres rubros mencionados arriba, serán escoltados por policías municipales hasta que lleguen a su destino.

Apenas hace unos días, Armando Cabada anunció por medio de un video que se encontraba en aislamiento por salir positivo en Covid-19 asintomático, declaración que ha sido tomada por amplios sectores de la población fronteriza como una acción propagandística para fortalecer sus aspiraciones a la gubernatura.

Si bien hay que extremar precauciones por estar en el pico más alto de la pandemia, lo cierto es que ni la patronal ni el estado ha tenido interés real de salvaguardar las vidas y salud de los cientos de miles de trabajadores de la industria maquiladora. Ahora se quiere mandar un mensaje de “mano dura” ante el Covid19 por vía de otorgar facultades inconstitucionales a las fuerzas policiacas para revisar autos y peatones que anden transitando por la ciudad.

El mes de abril ha sido el mes más violento de lo que va del año con 175 ejecuciones, superando por mucho los casos de muertes por Covid19 en el mismo periodo.

El gobierno de AMLO de la 4T ha militarizado la frontera sur en el Suchiate con la Guardia Nacional para impedir que entren los migrantes de América Central. Hoy Cabada militariza la frontera norte por el COVID 19. Los socialistas de Izquierda Diario planteamos el cese de la militarización del país, abajo la Guardia Nacional que es la Border Patrol de Trump en el sur, abajo la militarización de Cabada de Ciudad Juárez.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias