Política México

GUARDIA NACIONAL

Defensores de DDHH rechazan Guardia Nacional militarizada de AMLO

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, así como distintas figuras, manifestaron su rechazo a la aprobación de las reformas que permiten la creación de una Guardia Nacional.

Jueves 17 de enero | 15:43

Luego de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobara en lo general el dictamen que crea la Guardia Nacional, la continuidad de la estrategia de "seguridad pública" y su modelo de militarización impuesta por los últimos dos sexenios está casi garantizada.

Con el apoyo del PRI, diputados de Morena aprueban la Guardia Nacional

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos, así como distintas figuras, manifestaron su rechazo a la aprobación de las reformas que, alertan, no sólo dan continuidad a un proyecto que ha costado miles de muertos y desaparecidos desde su imposición en 2006; sino que legalizan la permanencia en las calles y dan más facultades a las Fuerzas Armadas. Éstas agrupan a las instituciones del Estado mexicano más repudiadas por su probada participación en desapariciones, torturas y ejecuciones de civiles: el Ejército y la Marina.

Aunque aún hace falta la discusión en el Senado, la imposición de esta nueva corporación es una realidad. La disputa, según ha declarado el mismo López Obrador, tiene su epicentro en la incorporación o rechazo de un artículo transitorio que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Los esfuerzos del gobierno de AMLO por brindar mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas ha dado origen a algunas de las críticas más duras contra la administración del tabasqueño, que, a pesar del discurso "pacificador" que mantuvo durante su campaña electoral, con su propuesta de Guardia Nacional reveló un rostro mucho más afín a las políticas de muerte de los gobierno anteriores.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   #Abajo la Guardia Nacional   /   Política México   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO