Economía

DESIGUALDAD EN MÉXICO

Deja Peña al 1% más rico la tercera parte de la riqueza nacional

Un trabajador con el salario mínimo tendría que trabajar ininterrumpidamente 32,713 años para obtener lo que alguno del 10% más rico. Mientras que el 1% de mexicanos más ricos concentran la tercera parte de la riqueza nacional.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Martes 15 de agosto de 2017 | 19:15

Este lunes se desarrolló en el Senado de la República un seminario titulado “Distribución de la riqueza en México”. En este evento se presentó el informe “La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros en México” editado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL,) obra del profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Miguel del Castillo Negrete.

En este informe se pone en cifras la difícil realidad de la mayoría de los mexicanos que sufrimos para mantenernos viviendo al día. En la catorceava economía más importante del globo, con más de 50 millones de personas en condición de pobreza, 20 mil mexicanos concentran el 22% de la riqueza nacional producida.

Los más ricos ni siquiera trabajan

El informe sugiere que la desigualdad es más notoria entre las clases altas que poseen activos financieros. En México 200 mil personas tenían inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores al 2014, y de ellos tan sólo el 10% más rico concentraba 16 billones de pesos en activos financieros, lo que representa el 80% del total de activos financieros y es una cifra equivalente al 22% de la riqueza nacional.

Esto significa que, haciendo un hipotético reparto equitativo, hay 20 mil personas en México que en el 2014 tuvieron en promedio una riqueza de 800 millones de pesos por cada uno de ellos, fruto de la propiedad sobre activos financieros.

En el 2014 el salario mínimo era de 67 pesos. Esto significa que para que un trabajador con el salario mínimo pudiera acumular esos 800 millones de pesos tendría que trabajar casi 12 millones de días de forma ininterrumpida (32,713 años) y ahorrando todo para acumular lo que algunos del 10% más rico ganan con sus inversiones financieras.

Peña trata de lavarle la cara al PRI jugando con la pobreza

De cara a las elecciones presidenciales del 2018 donde el partido en el poder se encuentra seriamente deslegitimado y abajo en las encuestas electorales, el presidente Peña Nieto trata de ganar simpatía y votos jugando con las necesidades, la miseria y la pobreza de la gente.

Paralelamente a la presentación del informe sobre distribución del ingreso en el Senado, en el Museo de Antropología, durante el evento oficial para conmemorar los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en los meses restantes de su gobierno las distintas secretarías de estado se enfocarán en combatir la pobreza.

Luis Miranda Nava, titular de Sedesol, señaló -cínicamente- que la dependencia a su cargo está “dejando atrás asistencialismo” con una “mejor planeación de los programas sociales y política pública”. Sin embargo, Ricardo Fuentes, director ejecutivo de OXFAM México, y otros académicos dedicados a la evaluación de la política pública en este país, han hecho explícito que en México se tiran miles de millones de pesos a la basura en estos paliativos. Los programas sociales que ha impulsado Sedesol no han erradicado la pobreza en casi tres décadas. En cambio, ésta se mantiene en los mismos niveles que hace 25 años

No hay opción política en México que ataque las grandes fortunas

La también aspirante a la candidatura presidencial Margarita Zavala, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló hace pocos días su disposición de eliminar el impuesto sobre la renta (ISR) a quienes ganen menos de 15 mil pesos. Pero ni ella ni algún otro de los aspirantes presidenciales tiene la intención de atacar las enormes fortunas de los grandes millonarios en esta país tan desigual, imponiendo impuestos progresivos a las grandes fortunas, una medida mínima para combatir la desigualdad social que es compartida por varios economistas en nuestro país.






Temas relacionados

Impuestos   /   Desigualdad   /   Senado   /   Salario   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO