Política

Argentina

CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Del Caño: "La situación en América Latina plantea un protagonismo del pueblo muy fuerte"

El candidato a presidente por el FIT Unidad sostuvo que en Ecuador y Chile se ve que la fuerza para dar vuelta la situación en Argentina "está con la movilización del pueblo".

Miércoles 23 de octubre de 2019

Nicolás Del Caño "Esta nueva situación en América Latina va poner el protagonismos en el pueblo" - YouTube

Nicolás del Caño, candidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad, conversó con Mauro Viale sobre los debates presidenciales. Por qué le dijo lamebotas a Macri y Micky Vainilla a Pichetto. También se refirió a la situación en Ecuador y Chile, donde los pueblos enfrentan los planes de ajuste y la represión de los gobiernos.

Sus principales definiciones:

“Como le dije en el debate, nosotros criticamos el formato. Quizás en Santa Fe el hecho de que sea algo tan rígido nos daba cierta incomodidad. Después nos amoldamos a esto, que más bien era una exposición, no había un intercambio, una discusión seria sobre las ideas de cada uno de los candidatos y las fuerzas políticas, sobre cuáles son las medidas que hay que tomar en la Argentina para salir de esta crisis y que no la pague el pueblo. Me parece que a eso lo intentamos plantear con claridad en este debate y me parece que a mucha gente al menos le quedaron claras nuestras propuestas y nos han llegado buenos comentarios en relación a esto”.

Te puede interesar: Chile: "Por una huelga general con movilización y continuidad hasta acabar con el estado de emergencia y echar a Piñera"

“Yo varias veces lo crucé a Macri por el tema de los créditos UVA y otras cuestiones y vos escuchás que él habla como si no hubiese sido presidente en estos casi cuatro años, prometiendo cosas que no explica cómo no las resolvió antes. Le dijimos lamebotas en el primer debate porque realmente sale a decir todo lo que quiere que diga Trump”

“Micky Vainilla es un personaje de Capusotto que después de googléenlo. Es un personaje que ustedes pueden ver como el típico… Como Pichetto.Bueno ahí lo pueden ver después y comparar las cosas que dice Pichetto, Patricia Bullrich y Micky Vainilla son bastante parecidas”.

“Te da bronca escuchar lo que dijo Pichetto la otra vez por ejemplo, que había que dinamitar la villa y siempre habla contra los trabajadores inmigrantes, bueno todas las cosas que escuchamos decir de los reaccionarios. Ahí tenés un personaje muy reaccionario como Pichetto, que no es algo que lo piense de ahora. Antes era el jefe del bloque del PJ durante casi 20 años y pensaba lo mismo que piensa ahora”.

Podés leer: Sergio Massa: un sapo con la gorra bien puesta

“Creo que es difícil que el resultado en general se modifique sustancialmente. Lo importante que lo señalamos también en el debate, en esta situación latinoamericana que ustedes estaban reflejando recién, es que se demuestra que los pueblos no aceptan la imposición de estos planes de ajuste. Creo que en el Frente de Todos hay un sector de quienes lo integran que fueron cómplices de todo lo que hizo Mauricio Macri contra los trabajadores y el pueblo en estos años. Los gobernadores, Sergio Massa mismo, votaron muchísimas de esas leyes que fueron contra el pueblo. Los dirigentes la CGT, ahora son opositores a Macri cuando en realidad muchos de ellos son los que dejaron pasar esta esta situación.

“Uno cuando ve lo que pasa en Ecuador, lo que pasa en Chile, ve que la fuerza para dar vuelta esa situación está con la movilización del pueblo. Me parece que eso cambia bastante la perspectiva de Latinoamérica y también de la Argentina. Pensando un poco en lo que viene, es importantísimo este domingo fortalecer a la izquierda, que como lo dijimos en el debate, la gente sabe que siempre estamos defendiendo los jubilados, a los laburantes, a las mujeres que salen en las calles por sus derechos, a la juventud que no se resigna, a todos los sectores que no se van a resignar”.

Leé también: Crisis política: Evo Morales gana la segunda vuelta en la primera

“Los que fueron cómplices de Macri dicen ‘no hay que salir a la calle, hay que esperar la elección’. Ahora ya empiezan a decir hay que esperar, que la herencia de Macri es muy fuerte, entonces las expectativas tienen que ser más bajas. Acá hay una crisis muy grande, la gente está contenida, hay una necesidad de que aumenten en forma inmediata los salarios, las jubilaciones, que se resuelvan los problemas de la educación pública y la salud pública. Nosotros planteamos que no se pueden congeniar los intereses de los poderosos, de los acreedores internacionales, del FMI, con los del pueblo, estamos diciendo que es lo que está pasando el Ecuador. En ecuador se ve claramente. Vos querés aplicar los planes que te pide el Fondo y vas contra el pueblo trabajador, entonces ahí es lo que nosotros vemos como una situación difícil para Argentina, pero confiamos en que esta nueva situación de América Latina también va a plantear a los trabajadores y el pueblo con un protagonismo muy fuerte”.






Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /   Frente de Todos   /   Elecciones 2019   /   #DebatePresidencial   /   Chile   /   Cambiemos   /   Miguel Ángel Pichetto   /   Mauricio Macri   /   Ecuador   /   Nicolás del Caño   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO