Política

ESCENARIO BONAERENSE

Del cinismo de Vidal a la senadora K que reivindica a un acusado de abuso

El balance de gestión de María Eugenia Vidal y Teresa García -una de las espadas legislativas de Kicillof- reivindicando a un senador camporista denunciado por abuso sexual muestran una transición de miserables.

Walter Moretti

@patamoretti

Jueves 5 de diciembre de 2019

En el balance de gestión que hizo la gobernadora Vidal, con toda la resignación de la retirada y con el intento de posicionarse como un polo opositor, potenció su característico cinismo. En la conferencia de la gobernadora saliente se notaron significativas ausencias del “equipo”. A más no poder. Por momentos parecía que hablaba de un Estado norteamericano y no de la provincia de Buenos Aires.

Vidal arrancó su discurso con el anuncio, finalmente, de la indexación inflacionaria del Fondo del Conurbano que el propio gobierno de Macri cercenó por exigencia de los gobernadores peronistas para firmar el Pacto Fiscal. También en su momento resonó que el pase de Hernán Lacunza del Ministerio de Economía provincial al nacional se canjeó por los 25 mil millones pedidos por Vidal y que ahora, presuntamente, serían entregados por el Estado nacional en solo cuestión de días. Ver para creer.

De ser cierto esto, puede alivianar un poco la futura maquinita de emitir que seguramente pondrá en funcionamiento el gobierno de Alberto para cubrir distintos déficits; pero los 25 mil millones son una manta corta para cubrir el rojo financiero que dejaría Vidal -de entre 50 y 80 mil millones de pesos- y para cubrir el reperfilamiento de $ 4300 millones en bonos adeudados al Banco Provincia que vencen el 6 de diciembre.

Con el “histórico logro” de haber conseguido la actualización del Fondo del Conurbano, Vidal aprovechó para poner bajo la alfombra la verdadera catástrofe bonaerense. Durante su gobierno las exportaciones de los puertos bonaerenses cayeron un 20 %; la producción durante este último año bajó casi un 9 % y alrededor de 53 mil trabajadores del sector privado formal perdieron sus puestos de trabajo; ni hablar entre los precarizados, en negro y en las Pymes, que con cientos de cierres fraudulentos expulsaron a mucho más trabajadores y trabajadoras. No se puede silenciar que en la PBA la desocupación y la pobreza está en los puntos más altos del país, mientras la deuda provincial subió casi 315 %; en el mes de octubre sumaba $ 506 mil millones, mientras en los 24 distritos del conurbano -que concentran más del 60 % de la población provincial- millones viven hacinados y en miserables condiciones de vida. El Conurbano bonaerense ocupa una superficie de 2840 kilómetros cuadrados, habitados por casi 10 millones de personas, casi un cuarto de la población nacional.

Un estudio de la Undav (Universidad Nacional de Avellaneda) señala que 6 meses de deuda equivalen a un presupuesto de ayuda social.

El Estado llegó hace rato. Las ventanillas de la Sra. Vidal

En relación con los bolsones de pobreza y las condiciones paupérrimas de vida, y mientras también millones son parte de la clase media baja cada vez más arruinada, Vidal destacó que otro logro “histórico” e incluso “revolucionario” de su gobierno fue el lanzamiento del programa social “El Estado en tu barrio”. Éste abrió ventanillas en los barrios más pobres para que los vecinos puedan dirigir sus solicitudes y busquen soluciones a sus vidas miserables. Nada de eso ha ocurrido. Solo ventanitas dantescas en medio de un mundo tapado por la miseria y el hambre más extremo, puestos además son cubiertos por personal joven totalmente precarizado y explotado. Lo realmente histórico es el cinismo de Vidal.

El Estado capitalista siempre estuvo presente, con sus distintos gobiernos que son responsables con sus planes de ajuste al servicio del FMI y de los usureros internacionales de haber arruinado a las clases medias, del empobrecimiento creciente y de que millones hayan sido descartados y empujados a la más brutal marginalidad. La juventud y las mujeres son las principales víctimas de un Estado que mantiene a la Maldita Bonaerense para reprimir y mantener el control social a los balazos mediante el gatillo fácil, obligando a los pibes pobres a robar para las cúpulas policiales; Luciano Arruga fue uno de los cientos de jóvenes que sufrió las consecuencias de este “Estado presente” en la forma de mafia policial que con Vidal y Ritondo se mantuvo vivita y coleando, impune y con mayor poder de fuego.

Te puede interesar: Bernal: desalojaron a las familias trabajadoras de Kimberly Clark

El Estado también existe cuando permite que cientos de pequeñas y medianas empresas lleven adelante cierres fraudulentos o exploten, muchas veces hasta la muerte, a jóvenes trabajadores que trabajan totalmente precarizados en los Parques Industriales tan venerados por el kirchnerismo. En el momento de escribir esta nota llega la noticia del desalojo de los trabajadores papeleros de Kimberly Clark (en este caso una multinacional), que al igual que en Ansabo venían luchando contra el cierre y por poner la fábrica a producir bajo el control de los trabajadores.

El Estado seguirá “estando en tu barrio” no como una ventanilla, sino como una brutal maquinaria burocrática y militar para sostener un sistema capitalista que no tiene nada que ofrecer a las grandes mayorías, mientras una ínfima minoría concentra una riqueza obscena. Con Vidal, pero también con Kicillof, va a garantizar que el verdadero Estado siga en tus barrios. Para disfrazarlo un poco, el próximo gobierno peronista quiere implantar el Pacto Social para recrear la vieja política de conciliación de clases e impedir que al calor de la experiencia con el peronismo en el gobierno se desarrollen en la provincia más estratégica del país nuevos procesos de la lucha de clases, que más temprano que tarde puedan ponerse a tono con las actuales rebeliones que vienen surcando diferentes países de la región, empezando por el despertar del Chile de abajo que había sido precedido por Ecuador.

Mirá también: Carla Lacorte presentó La disciplina de las balas en la papelera Ansabo

Amigos son los amigos

En varios pasajes de su balance de gestión la gobernadora Vidal remarcó la importante colaboración de los intendentes y los legisladores peronistas.

No es menor tanto reconocimiento. Los bloques del Frente Renovador de Sergio Massa y del PJ Unidad y Lealtad -que representa a los intendentes del Conurbano- fueron responsables de votarle todos los presupuestos, las autorizaciones para endeudarse y las principales leyes que necesitó Vidal para dejar una provincia cuya deuda equivale a la de la mitad de las provincias del país sumadas.

Este último año fue el de mayor endeudamiento en toda su gestión. La autorización para que así sea no solo fue votada por el Frente Renovador y el bloque de los intendentes, sino que los diputados de Unidad Ciudadana facilitaron el quorum disciplinadamente como parte del pacto entre Martín Insaurralde y Máximo Kirchner.

Dicen que Axel Kicillof va a dedicar su asunción el miércoles 11 a realizar una dura respuesta al balance de Vidal; seguramente vuelva con lo de “tierra arrasada”… pero no olvidemos que el peronismo es corresponsable del estado de situación actual.

TODOS unidos… en defensa del “compañero” abusador

Luego de cuatro años divididos pero unidos para favorecer a Vidal, hoy el Frente de Todos tendrá bloques unificados tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores a nivel provincial.

En el primer caso, con la unidad de los bloques de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador, el PJ “Unidad y Renovación”, el Movimiento Evita y el Frente Amplio Justicialista el bloque del Frente de Todos sumaría 45 diputados sobre un total de 92. En este caso queda por definir el presidente del bloque, con todo lo que esto significa en la interna peronista.

En Senadores el bloque del Frente de Todos reunirá a 20 de los 46 senadores que integran la Cámara Alta, y su presidencia al parecer recaerá en Teresa García; junto a “Cuto” Moreno son los dos principales alfiles de Kicillof en el mundo legislativo.

Días atrás, en la última sesión del año, García realizó un discurso indignante cuando reivindicó a Jorge “el Loco” Romero, un senador de Unidad Ciudadana y referente de La Cámpora que en diciembre del año pasado fue denunciado por abusos por una militante de su propia agrupación.

En su discurso García interpeló al recinto: “Tenemos un compañero que no está y todos sabemos por qué no está”. Llegó a decir “independientemente de por qué no está”, una brutalidad que relativiza la gravedad de las acusaciones contra Romero y de las consecuencias del abuso en la vida de una mujer, cosa que fue puesta en evidencia por la sobrina del tucumano Alperovich cuando lo denunció por el mismo motivo. La respuesta en el recinto fue el más ensordecedor silencio. Todos, Todas y Todes dejaron pasar la reivindicación del “compañero abusador”, quien nunca renunció a su cargo y solo se tomó licencia. Un elemento más en la podredumbre de la casta política. Vidal no puede decir nada, ya que también tiene su “mosca en la sopa”: el expresidente de la Cámara de Diputado, Manuel Mosca tuvo que dejar su cargo por una denuncia similar de una empleada de su bloque.

Pero Teresa García siguió adelante en su afán de justificar a Romero: “es un compañero que pasó muchos problemas y viene del fondo de Florencio Varela”. Indignante e inadmisible: ningún lugar de origen o vivencia justifica la violencia machista.

Parece que desde muy temprano quienes fueron elegidos en las listas del Frente de Todos comienzan a mostrar la hilacha oportunista que tuvieron al mostrarse como partidarios de los derechos de las mujeres, para conseguir los votos de parte del gran movimiento de mujeres que desarrolló en los últimos años, y que en parte apuesta a conseguir nuevos derechos con el próximo gobierno peronista. La lucha por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, contra la violencia machista y el repudio a la sociedad patriarcal está en las calles y muy lejos de Teresa García. Espero que todes repudiemos su defensa al “compañero” abusador.

Hasta el próximo jueves.

Leé las ediciones anteriores de Escenario Bonaerense haciendo click acá.






Temas relacionados

Teresa García   /   Escenario Bonaerense   /   María Eugenia Vidal   /   Axel Kicillof    /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO