Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Delegación de obreras de Lexmark preparan jornada de movilizaciones en DF

Una delegación de las y los trabajadores de Lexmark arribará al DF para participar de acciones de protesta. Organizaciones sindicales, la Sección 9 de la CNTE, y organizaciones políticas participarán de la jornada.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Jueves 7 de enero de 2016

Como hemos escrito para La Izquierda Diario México en los últimos meses se ha desarrollado un nuevo movimiento obrero en Cd. Juárez. Diversos conflictos en la zona maquiladora muestra el camino a seguir para el sindicalismo en el país. Cientos de trabajadoras han comenzado a organizarse para exigir mejores condiciones de trabajo.

En menos de un mes surgieron luchas en la maquila de EATON, Foxconn Comscope, Lexmark y ADC. La patronal decidió despedir a los trabajadores que exigían mejoras en sus condiciones de trabajo y los obreros se han organizado para poner en píe plantones a las afueras de las empresas. El movimiento más avanzado se ha registrado en la planta de Lexmak.

Hoy en día se mantienen firmes los plantones en EATON Bussman y en la planta de Lexmark exigiendo mejores condiciones de trabajo. Pero, es en Lexmark en donde se concentra una dura batalla de clases. Los trabajadores realizaron 4 paros consecutivos del turno noche con la participación de más de 700 trabajadores cada día. En tanto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no reconoció la petición de los trabajadores de Lexmark para constituirse como un sindicato independiente.

Este movimiento ha resistido las bajas temperaturas, ha pasados los días de fiesta den lucha y requieren de todo nuestro apoyo. Sindicatos, organizaciones políticas de Estados Unidos organizan una jornada internacional de boicot a la empresa Lexmark el 13 de enero.

En los días del 11 al 13 en el DF se realizarán diversas acciones con la presencia de una delegación de las y los trabajadores en lucha de Lexmark en rechazo a la explotación laboral de las grandes trasnacionales imperialistas en nuestro país. Una de las acciones será una concentración en la casa de representación del estado de Chihuahua el 13 a las 16:00 horas.

Organizaciones como la Nueva Central de Trabajadores, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y la Sección 9, democrática, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocan a la nutrir de toda la solidaridad a las y los trabajadores de Lexmark en resistencia.






Temas relacionados

Paso del Norte   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Foxconn    /   Ciudad Juárez   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO