×
×
Red Internacional

PILARES.Denuncia de un integrante de los programas educativos y culturales de la CDMX

Reproducimos a continuación una denuncia anónima de un integrante de los programas culturales y educativos de la CDMX. Los abusos dentro de los “programas estrella” de Claudia Sheinbaum, cada vez se incrementan más y más. Es necesario poder organizarnos para hacerle frente a ese ataque contra nuestros derechos.

Lunes 25 de octubre | 21:43

Presente:
El 31 de Julio del año en curso fui notificado vía correo electrónico de una capacitación coordinada por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el “Teatro del Pueblo”. Adjunto el correo electrónico con el nombre “Gmail - CONVOCATORIA_TALLER_teatrodelpueblo.pdf”.

En el recinto indicado se nos dijo que no podíamos grabar video ni sacar fotografías del documento audiovisual que estaban a punto de pasarnos. Dicho documento consistió en un mensaje de una hora de la actual Jefa de Gobierno: Dra. Claudia Sheinbaum Pardo en el cual resaltaba las bondades del programa cultural PILARES, decía que si queríamos continuar siendo parte de la Cuarta transformación, que si no queríamos que regresara el neoliberalismo, que entonces fuéramos orgullosos representantes de los PILARES.

Al finalizar el video, la C. Raquel Dávila Salas, encargada de Dirección de Vinculación Cultural nos dijo entre otras cosas que el programa PILARES iba a cambiar de nombre, que como talleristas adscritos a la SECULT íbamos a iniciar una “estrategia territorial” que iba a consistir en realizar encuestas casa por casa. Varios preguntamos el motivo de esto, ya que como talleristas y por lo que se nos da un apoyo económico bajo el rubro de beca, no consiste en que desempeñemos funciones de encuestadores para el gobierno de la CDMX. Nos respondió en ese mismo evento que si no queríamos participar en ello entonces, este no era para nosotros y que podíamos salirnos, pero si no participábamos en la “estrategia territorial” era motivo de baja del programa y que por lo tanto dejaríamos de recibir la beca.

El 06 de Agosto recibí un correo electrónico de una reunión que sería el inicio de la Estrategia territorial, impulsada por la Dirección de Vinculación Cultural Comunitaria, de 11:00 a 17:00 hrs en el en el “Teatro del Pueblo”. Adjunto el correo electrónico con el nombre
. En esta nueva reunión no se nos dejó participar, sino hasta el final y la C. Raquel Dávila Salas volvió a insistir en que si no queríamos participar en la estrategia territorial era motivo de baja del programa.

Posteriormente el 11 de Agosto se me convocó a una segunda sesión de capacitación de 11:00 a 12:00 hrs en el Centro intercultural Nezahualcoyotl. Finalmente, esa cita se canceló y nos indicaron que posteriormente nos iban a entregar unos celulares para realizar las encuestas.
Los llamados mediadores nos enviaron por correo electrónico dos archivos con instrucciones para realizar las encuestas, para lo cual adjunto los mencionados archivos bajo el nombre “guion para la conducción del trabajo de campo.pdf” y “13 tips brigadearX.pdf”.

Finalmente, los mismos mediadores nos enviaron un correo electrónico con instrucciones para registrarnos como encuestadores oficiales de la CDMX.

Debido a que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se encuentra inserta en la estructura del gobierno, ellos no pueden tomar decisiones de manera autónoma, y el video en el que aparece la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo haciendo actos de proselitismo “y que se reactive la comunicación directa con la ciudadanía para promover y garantizar el ejercicio de las expresiones culturales y artísticas” usándonos como encuestadores es a todas luces un uso indebido de los programas sociales, en este caso de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Agradeciendo su atención quedo de usted.

*Todas las pruebas mencionadas por el denunciante quedan a solicitud de quién las requiera.

Contáctanos por WhatsApp, todas las denuncias pueden ser anónimas: 5574795559.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias