Sociedad

CHIHUAHUA

Denuncian a hijo de Julián LeBaron como responsable de herir de bala a dos ejidatarios

Lucha Castro, cofundadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y Consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua hasta septiembre del año pasado, denunció desde sus redes sociales que el hijo de Julián LeBaron, [Diego LeBaron] sería el responsable de haber herido de bala a dos campesinos del ejido Constitución en el municipio de Buenaventura.

Lunes 20 de abril de 2020 | 23:25

La también cofundadora del Barzón Chihuahua, organización aliada del actual gobernador panista Javier Corral, denunció que “la familia de apellido LeBaron, perforó 12 pozos sin permiso de CONAGUA [y que] fueron denunciados por el BARZON organización a que pertenecen las y los ejidatarios de la comunidad ejidal afectada.”

Lucha Castro afirmó que “Por la vía legal las y los ejidatarios acudieron a los tribunales y obtuvieron una sentencia que obliga a las Autoridades Federales a cancelar los pozos.”

Ayer domingo 19 de abril, los LeBaron llegaron con trabajadores de la CFE, custodiados por la Guardia Nacional y la Policía Federal, a conectar la energía eléctrica de los pozos ilegales, ante lo cual la comunidad ejidal se organizó para detenerlos.

Tras detener el trabajo de la CFE se desató un intercambio de gritos y la bronca escaló cuando los LeBaron lanzaron piedras que fueron respondidas de la misma manera. Tras estos hechos se dieron los disparos que hirieron a dos campesinos de Constitución.

La abogada Castro denuncia que “La familia Lebaron tiene sembrado nogales y con algunos de los pozos ilegales que sí tiene funcionando, ya secó el agua de los pozos de la comunidad ejidal; dejando sin cosechas y sin agua potable a una comunidad de 400 familias de campesinos y campesinas”.

Concluye señalando que corresponde al ámbito federal resolver este conflicto.

“A la Guardia Nacional, y a la Comisión Federal de Electricidad que deje de proteger intereses neoliberales y se informe en Conagua del expediente documentado de pozos in Permiso que hoy pretenden conectar”.

“Al Gobierno del Estado, que proceda penalmente por intento de homicidio, por quien disparó e hirió a campesinos chihuahuenses.”






Temas relacionados

Familia LeBarón   /   Paso del Norte   /   Chihuahua   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO