Mundo Obrero México

TRIBUNA ABIERTA

Denuncian acoso sexual trabajadoras de RTP

Reproducimos el Boletín de Prensa que nos hicieron llegar las compañeras trabajadoras la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP)

Viernes 3 de junio de 2016

Ciudad de México, Junio 2, 2016

BOLETÍN DE PRENSA

Trabajadoras de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal denunciaron este jueves los actos de acoso laboral y sexual del que han sido objeto por parte del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

Magdalena Sanchez Quintana, operadora del mòdulo 12 de RTP, declaró que desde fines del 2012 comenzó a sufrir acoso sexual de parte del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF), Hugo Manuel Bautista Martínez; la violencia comenzó con roces en varias partes de su cuerpo y continuó al grado de llegar a un abuso sexual mayor, abusando del cargo como secretario general valiéndose de su cargo público y el poder que dice tener.

Para el año 2015 continuaban las prácticas de acoso laboral y discriminación, situación que limitó sus posibilidades de desarrollo dentro de la empresa y como persona y trabajadora, además de tener repercusiones en su economía y su salud.

Ante estos hechos la denuncia fue llevada a la Fiscalía de delitos Sexuales de la Procuraduria General de Justicia con el número de averiguación previa FDS-6/13/443/1508 y acudió a RTP a informar acerca del proceso que se estaba llevando a cabo con el fin de protegerse de futuras agresiones en su contra.

De igual forma se informo a autoridades del Gobierno del Distrito Federal, entre ellas al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y a Patricia Mercado actual Secretaria de Gobierno, quienes hicieron caso omiso.

La compañera acudió a la Comisión de Derechos Humanos del D.F. quienes le brindaron acompañamiento y protección, pero por no ser esa su competencia no fue posible seguir el debido proceso en contra de Hugo Manuel Bautista Martínez.
Es por eso que solicita que se reactive la averiguación que se esta llevando a cabo y se sienten responsabilidades y se haga justicia.

Por su parte, Magdalena Gómez Olvera, operadora del módulo 9 de RTP, indicó que desde hace dos años sufre acoso laboral por parte de varios compañeros de trabajo, que abusando de tener un cargo sindical la hostigan, discriminan, insultan y amenazan a ella y a su familia, haciendo alarde de sus “influencias”.

Ante esto las autoridades de RTP, quienes estaban enteradas del caso, no tomaron ninguna medida y fue necesario que la compañera asistiera al Ministerio Público a levantar la denuncia de hechos correspondiente. Por ser una denuncia de hechos fue necesario acudir a la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para obtener el acompañamiento necesario.

Por lo que la compañera exige cese el acoso laboral en su contra así como las amenazas de cambio de módulo y se le permita desarrollar sus labores de forma regular.

awemagda@hotmail.com






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Acoso   /   Mujeres trabajadoras   /   Violencia hacia las mujeres   /   Violencia de género

Comentarios

DEJAR COMENTARIO