Mundo Obrero México

NEGLIGENCIA ANTE COVID-19

Denuncian trabajadores de maquilas de Baja California atropellos patronales

En Mexicali y en Tijuana crecen las denuncias de los trabajadores, que sostienen que los empresarios buscan mantener en funciones la mayoría de las maquiladoras, sin guardar las más mínimas condiciones de seguridad. Es imprescindible que se prohíban los despidos y que los trabajadores de las actividades no esenciales reciban el 100% del salario durante la cuarentena.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Martes 7 de abril | 13:34

Foto: Jorge Galindo, La voz de la frontera

Aunque el gobierno federal dispuso la suspensión de las actividades económicas no esenciales, y la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado afirmó que los patrones deben pagar el 100% del salario en caso de suspensiones, los patrones están avasallando los más elementales derechos laborales en la entidad.

En Mexicali, trabajadores de distintas plantas ubicadas en los parques industriales de Álamo y Calafia realizaron recientemente los paros laborales y manifestaciones. Protestan contra la falta de insumos básicos de protección y frente al hecho que las patronales han decidido continuar con la producción, cuando no se tratan de actividades esenciales, poniendo en riesgo su salud y sus vidas.

En Mexicali y en Tijuana, crecen las denuncias de los trabajadores, que sostienen que los empresarios buscan mantener en funciones la mayoría de las maquiladoras, sin guardar las más mínimas condiciones de seguridad.

Denuncian que no cuentan con cubrebocas suficientes ni con gel antibacterial. En muchas empresas los patrones les dan “la opción” de descansar sin goce de sueldo.

En el caso de los trabajadores cuya edad o condición de salud los ubica en los grupos de riesgo ante el COVID, se descuentan las vacaciones de las licencias forzosas. Pero la violación de los derechos laborales llega al punto que, en distintas plantas, los trabajadores que enferman son enviados a casa con el 50% de su salario.

La Concamin llama a un “Acuerdo Nacional” en defensa de los empresarios

Sin embargo, ante las denuncias de los trabajadores, el gobierno del estado no hace nada. Habilitó una linea de denuncia, pero allí se los deriva a otros números telefónicos donde nadie contesta. Y cuando la denuncia queda finalmente asentada, los funcionarios de la STPS no concurren a la planta. El gobierno del estado, más allá de sus declaraciones, está solapando los atropellos patronales, que buscan preservar sus ganancias aún a costa de la salud de las y los trabajadores.

Es imprescindible que se prohíban los despidos y que los trabajadores de las actividades no esenciales reciban el 100% del salario durante la cuarentena. Las vidas de los trabajadores y sus familias importan más que las ganancias de los empresarios.

En medio de la pandemia ¡hagamos oír la voz de las y los trabajadores!






Temas relacionados

Covid-19   /   Coronavirus   /   Maquilas   /   Mundo Obrero México   /   Baja California   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO