Sociedad

TEORÍA

“Derrocamiento revolucionario del capitalismo es inconcebible”: David Harvey

El autor en un curso en línea desarrolló una idea sobre la imposibilidad del derrocamiento del sistema capitalista que dice en su extensión “el capital en general es demasiado grande para fracasar.

Viernes 3 de julio | 16:33

El autor en un curso en línea desarrolló una idea sobre la imposibilidad del derrocamiento del sistema capitalista que dice en su extensión “el capital en general es demasiado grande para fracasar. Es demasiado dominante, y es demasiado necesario para nosotros que no podemos permitir que falle.

De hecho, tenemos que pasar algún tiempo apuntalando , tratando de reorganizarlo, y tal vez cambiarlo muy lentamente y con el tiempo a una configuración diferente. Pero un derrocamiento revolucionario de este sistema económico capitalista no es nada concebible en la actualidad. No sucederá, y no puede suceder, y tenemos que asegurarnos de que no suceda "

Resulta insólito que alguien que se reclame “marxista” asegure que la idea de un derrocamiento revolucionario del capitalismo no es “concebible”. Esta idea que puede mirarse en su totalidad en este link es una oda al conformismo de la realidad actual.

Y es que autores “académicos marxistas” están tan alejados de los movimientos actuales que no miran más allá de las paredes de sus bibliotecas. La actual crisis del covid 19 ha abierto un nuevo periodo histórico en el que los desposeídos del mundo están saliendo a luchar contra el sistema.

En especial los sucesos en Estados Unidos en el Black Lives Matters contradicen lo que sostiene Harvey. Pero también antes de la pandemia los “Chalecos Amarillos” en Francia y las gigantescas protestas en Chile contradicen los dichos del académico que reside en Nueva York.

Y es que ser marxista no es solo “analizar” la realidad tal y como lo dijo el alemán de barba “se trata de cambiar el mundo”. Hoy más que nunca es urgente la existencia del pensamiento que además de criticar el capitalismo quiere derrocarlo, destruirlo y superarlo por medios revolucionarios. La actual catástrofe del mundo nos obliga a releer el pensamiento marxista “estratégico”, aquel, cuya preponderancia busca transformar de forma revolucionaria el mundo moderno capitalista.

David Harvey es un académico “marxista”. Especialista en temas urbanos y económicos. Es académicos en Antropología y Geografía en la City University of New York y Miliband Fellow de la London School of New York.

De nacionalidad inglesa Harvey ha publicado diversos textos teóricos sobre la obra de Karl Marx. En especial su obra ayuda a comprender algunos elementos básicos de el Capital del autor alemán. En el terreno académico es uno de los más renombrados intelectuales universitarios estudiosos de la obra de Marx.

Analista del “neoliberalismo” y de “los espacios del capital” el autor escribió su obra desde la academia. La principal categoría teórica de Harvey es la de “acumulación por desposesión” que hace referencia a la idea de que el capitalismo requiere métodos no convencionales como la devastación ambiental para obtener ganancias.






Temas relacionados

David Harvey   /   La Izquierda Debate   /   Sociedad   /   Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO