Política México

SALUD MENTAL

Desde 2008 el suicidio va a la alza

En la conferencia vespertina del jueves 10 de septiembre el reporte técnico, a cargo del Dr. José Luis Alomía, reporta 69 mil 648 defunciones y 652 mil364 casos acumulados. Aunque los principales indicadores muestran una tendencia a la baja, tras casi seis meses de pandemia, las cifras hacen ver que el manejo de la crisis lejos está de haber sido efectivo.

Jueves 10 de septiembre de 2020 | 23:48

Tras el informe del avance de la pandemia y en el marco del Día mundial para la prevención del suicidio tocó al equipo de funcionarios, a cargo del área de salud mental, presentar la numeralia sobre suicidios en México además de anunciar la Estrategia nacional de prevención del suicidio.

El encargado del quipo de salud mental, el Dr. Juan Manuel Quijada enmarcó su presentación con los datos a nivel internacional, que preocupantemente arrojan que en el mundo cada 40 segundos una persona muere por su propia mano.

Además presentó la tasa nacional que es de 5.3 suicidios por cada 100 mil habitantes y para el grupo poblacional de 15 a 29 años representa la segunda causa de muerte. No obstante, según el funcionario en nuestro país se sigue un camino que consiste en
medidas para la reducción de situaciones de riesgo, de difusión responsable en los medios de comunicación y tratamiento oportuno y atención médica.

Los dichos del funcionario contrastan con el balance que el subsecretario López Gatell hizo del sistema público de salud mental, quien reconoció que ésta es precisamente una de las áreas mayormente abandonadas en el sistema público pues no hay suficientes especialistas en psicología ni psiquiatría, no hay instalaciones ni hay protocolos y el modelo de salud mental es obsoleto.

Segunda causa de muerte entre jóvenes

Por su parte, Diana Tejadilla, miembro del mismo equipo, presentó datos que comparten diversas instituciones con el gobierno. La UNAM, por ejemplo, dentro de sus servicios de salud mental indica que la mayor parte de las consultas se relacionan con temas de violencia, con 23 mil 872 casos, 11 mil por abuso sustancias, casi 10 mil por depresión, casi 8 mil por ansiedad y por autolesión o suicidio 2 mil 842.

El mismo informe indica que en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua están los puntos rojos para la prevención del suicidio. Además de que el histórico de los últimos años muestra que desde 2008 la tasa nacional viene a la alza. Algo que se explicaría con el inicio de la guerra contra el narco en el sexenio de Felipe Calderón.

En su intervención, Miguel Malo, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó que el suicidio es prevenible y se logra con el trabajo de toda la sociedad. A partir de esa idea las intervenciones resaltaron el hecho de que las familias, las comunidades, las escuelas, los trabajos, etc., son en parte responsables pero callaron por completo sobre la responsabilidad del gobierno que permite las condiciones de sobrexplotación y precarización de los trabajadores y sus familias que, sin dudarlo, llevan a problemas de violencia, ansiedad, depresión, estrés.

En ese sentido hace coherencia no olvidar que en la pandemia, con los despidos, la crisis económica, la carga laboral por el tele trabajo, la violencia doméstica y un gran etcétera, se exacerban las de por sí malas condiciones en que viven millones de trabajadores.

Sobre los efectos del confinamiento y la relación con la tasa de suicidios se reconoció que esta puede agravarse en las condiciones de la actual crisis. Sin embargo no se cuenta con cifras oficiales hasta este momento.

Por otro lado según palabras del mismo López Gatelles es posible que no se solucione el problema del sistema de salud mental en el resto del sexenio. Una respuesta cínica ante el incremento de la pérdida de vidas, sobre todo de los más jóvenes.

Contrario al intento del gobierno por ocultar su responsabilidad es urgente reconocer el problema e invertir lo necesario para que en las universidades se formen los profesionales de la salud mental que sea necesario. Además de aumentar el presupuesto en salud para construir la infraestructura que hace falta. Sin olvidar que lo fundamental es transformar las condiciones estructurales en que viven los trabajadores y los sectores populares, que son la principal razón del deterioro en la salud mental de las personas

Te puede interesar: Aumento de suicidios en la pandemia, una crisis de salud mental

Al final de la conferencia, a pregunta de la prensa, se informó que la vacuna rusa contra el coronavirus, que algunos medios anunciaron llegará a México, realmente lo hará a una empresa privada en con 32 millones de dosis, y hasta el momento no hay acuerdo para ser recibida por el gobierno mexicano.

También se informó que el funcionario participó en reunión virtual en donde se presentaron las características técnicas de la vacuna. Anunció que en México el conacyt es el encargad del monitoreo de las características de las vacunas que estarán próximamente disponible para su distribución .






Temas relacionados

Hugo López-Gatell Ramírez   /   Política México   /   Organización Panamericana de la Salud (OPS)   /   Suicidio   /   Sistema de salud   /   Salud mental   /   Salud pública   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO