Política México

CONFERENCIA AMLO

Desde Mérida, AMLO habló sobre cannabis, tren maya y reforma educativa

Este viernes, la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo en Mérida, Yucatán. Obrador, que viajó a la entidad para asistir a a cumbre mundial de Premios Nobel de la Paz, se refirió al atentado a refinerías saudís y aseguró que "es lamentable" pero que "el incremento en el precio del petróleo nos beneficia".

Viernes 20 de septiembre | 10:26

Este viernes, la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, con la presencia del gobernador del estado, Mauricio Vila; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El mensaje presidencial sobre la entidad se centró en el asunto de la seguridad, toda vez del importante lugar que ocupa la región peninsular en las cifras sobre turismo en México. El panista Mauricio Vila, por su parte, ahondó en el informe de seguridad con cifras sobre despliegue de las fuerzas armadas en Yucatán, así como de la estrategia de su administración. Siguiendo una línea securitarista, Vila anunció que su gobierno solicitó presupuesto para adquirir cámaras, arcos lectores, drones, una aeronave sigilosa para vigilar embarcaciones y la zona de ranchos, botones de pánico, lanchas para policía costera, semaforización y una serie de programas de apoyo para elementos de la Policía y sus hijos. 

Sandoval, por su parte, informó sobre cifras y distribución en el territorio de las Fuerzas Armadas.

Cuestionado por la aprobación de la legislación secundaria en materia de educación, Obrador reiteró su discurso de conciliación con el magisterio y aprovechó para destacar el papel que jugó el gobierno pasado en la imposición de una contrarreforma. Instó al Senado a apresurar la aprobación de estas leyes secundarias.

Sobre el debate en torno a la legalización del cannabis y otras sustancias, Obrador redirigió el tema hacia el despliegue de las fuerzas armadas y a las modificaciones en la Ley que permiten la participación de éstas en tareas de seguridad pública. Del discurso que sostenía Obrador al inicio de su gobierno sobre drogas y sus consumidores, no ha quedado sino la militarización y una ambigua ley de amnistía que de ninguna manera acercan el debate hacia la necesaria legalización efectiva.

A propósito de su reunión con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Obrador informó que, entre los temas a abordar, se trataría lo relacionado con el Plan de Desarrollo Integral. 

Sobre la construcción de Tren Maya y las protestas contra la megaobra, Obrador insistió en que se había consultado a las comunidades. Aseguró que se trata de un proyecto "prioritario"

Obrador se refirió al atentado a refinerías saudís y aseguró que "es lamentable" pero que "el incremento en el precio del petróleo nos beneficia".

¿Cómo pueden afectar los ataques contra la petrolera árabe en México?






Temas relacionados

Mérida   /   Política México   /   Yucatán   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO