×
×
Red Internacional

Conferencia matutina.Despenalización del aborto, Delfina Gómez y migrantes haitianos en la mañanera

AMLO no toma partido respecto al aborto, defiende a la titular de la SEP y niega represión contra migrantes.

Miércoles 8 de septiembre | 13:52

Entre los temas abordados en la mañanera de hoy, destacamos la resolución de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en México, que desde ayer ha trascendido internacionalmente. Al respecto, López Obrador se limitó a decir que se trató de una decisión de la Suprema Corte, prácticamente unánime y que debe respetarse. No debemos tomar partido, dijo, porque hay posturas encontradas.

Y continuó: “Yo no debo pronunciarme más que a favor de lo que ya resolvieron los ministros de la Suprema Corte. Tenemos que ser respetuosos de la legalidad. Yo cuando tomé protesta como presidente juré cumplir con la Constitución y con las leyes que de ella emanen, eso es lo que puedo decir”.

Tratándose de un presidente que gusta de darse su tiempo para exponer sus opiniones, incluso religiosas, las pocas palabras que le merecen un asunto de tanta importancia, escudándose en una especie de “neutralidad”, no es más que la continuidad del conservadurismo que ha mostrado antes al respecto. Y eso que el fallo implica sólo la inconstitucionalidad de la penalización, no la legalización del aborto.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre la despenalización y la legalización del aborto?

Accidentes y muertes de trabajadores en aeropuerto Felipe Ángeles

Un periodista de El Universal preguntó respecto a denuncias hechas por trabajadores señalando que los soldados e intermediarios encargados de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles les piden entre 20 y 30% de su salario como moche. Además, los presionan por el tiempo para terminar la obra, lo que ha ocasionado accidentes y al parecer muertes.

Ante semejante denuncia, AMLO se limitó a descalificar a El Universal, diciendo que le genera mucha desconfianza y que no le cree a ese diario, para después exaltar la obra y a los ingenieros militares porque están “trabajando con profesionalismo, con honestidad”.

Delfina Gómez y la multa del INE a Morena

Respecto al reciente escándalo por la utilización de recursos provenientes del salario de trabajadores del municipio de Texcoco, cuando Delfina Gómez era presenta municipal, para financiar su campaña electoral por una diputación, lo que le valió al Morena una multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral, la primera reacción de AMLO fue comparar a el Universal con el INE: “son lo mismo”, dijo.

Por supuesto, López Obrador niega toda posibilidad de que la actual secretaria de Educación Pública haya incurrido en actos de corrupción. En consecuencia, según el presidente, “la maestra Delfina es una mujer honesta” y lo que está sucediendo responde a que la oposición ya ve a la actual titular de la SEP como posible candidata para las elecciones a la gubernatura del Edomex en 2023.

Migrantes haitianos

Hacia la última parte de la conferencia se tocó el tema de la crisis política y social que se vive en Haití, y como consecuencia de ello el éxodo de migrantes de ese país que se encuentran varados en Chiapas.

El mandatario dijo que en la reunión que sostendrá mañana el canciller Marcelo Ebrard con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se planteará que se apoye con recursos a Haití. México, mientras tanto, ya ha enviado barcos con alimentos y medicinas.

Sobre los migrantes haitianos en México, AMLO negó una vez más que se les haya reprimido, diciendo que ya fueron despedidos los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que golpearon a un migrante, como si a eso se redujera el uso de la fuerza, tanto por parte del INM como del Ejército y la Guardia Nacional, contra las caravanas que intentan cruzar el territorio nacional con rumbo a Estados Unidos.

Finalmente, hizo referencia a un comentario de Lorenzo Meyer en el sentido de que, por un lado se llevan alimentos en barcos y por otro los reprimen, concluyendo que las presiones de Estados Unidos hacia México deben ser muy fuertes. A modo de respuesta, Obrador expresó que “nosotros no nos dejamos presionar, por ningún gobierno extranjero. Actuamos con apego a los principios de nuestra política exterior. No aceptamos presiones de ningún gobierno. México es un país independiente, soberano y somos más libres que nunca. No estamos de peleles o empleados del gobierno de E.U.”

Parece que el tabasqueño quisiera que olvidemos que comenzar a utilizar a la Guardia Nacional para perseguir y reprimir migrantes fue la respuesta de su gobierno ante las presiones de Donald Trump, quien exigía, como presidente de Estados Unidos, acciones por parte de México para detener las caravanas provenientes de Centroamérica, o de lo contrario impondría elevados aranceles a exportaciones mexicanas.

Ahora, sin embargo, AMLO trata de justificar al actuación reaccionaria de su gobierno contra las y los migrantes, al servicio del gobierno estadounidense, diciendo que si se les deja pasar libremente corren muchos riesgos y que hay que protegerlos.

Te puede interesar: INM y Guardia Nacional desarticulan con violencia otra caravana migrante




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias