Política

San Pedro

Detienen a dos policías por la muerte de Germán López García

La víctima fue molida a golpes por oficiales de la Bonaerense que se acercaron a su domicilio, luego de reclamar la tardanza de una ambulancia para que asistiera a su esposa. Falleció luego de estar 25 días internado. Para el fiscal hay más efectivos involucrados en la causa. Uno de los detenidos está implicado en un caso de gatillo fácil ocurrido el año pasado.

Martes 8 de junio | 13:42

El pasado viernes el fiscal Hernán Granda, titular de la UFI N°8 de Baradero, dispuso la detención de los oficiales de la policía bonaerense Rodrigo Velázquez y Emanuel González. Ambos están acusados de homicidio agravado por haber " haber sido cometido abusando de su condición de miembro de una fuerza de seguridad".

El hecho por el cual se produjo la detención, ocurrió el pasado 2 de mayo cuando Germán López García, luego de reclamar la demora de una ambulancia para que atendiera a su mujer, fue molido a golpes por policías que se acercaron a su domicilio. Luego de 25 días de estar internado en grave estado, falleció en el hospital local.

Podés leer: Brutalidad policial en San Pedro: "Pidió una ambulancia y le mandaron la muerte"

Ambos efectivos declararon ante el Ministerio Público Fiscal y negaron haber golpeado a López García. Los oficiales continuarán detenidos y sus defensores pidieron la excarcelación que eventualmente será evaluada por el juzgado.

El fiscal Granda señaló, en declaraciones a la prensa, que podría haber más policías implicados en la muerte de López García ya que fueron varios móviles policiales los que se acercaron al domicilio de la familia aquel día, según los testimonios recogidos.

Un dato no menor, que muestra a las claras el accionar impune de las fuerzas represivas a cargo de Sergio Berni, es que Emanuel González, uno de los detenidos, está implicado en una causa de gatillo fácil, ocurrida en enero de 2020, donde fue asesinado Ángel Luna, de 26 años. Se lo acusa, junto a otros oficiales, de haber plantado un arma para simular un enfrentamiento.

Te puede interesar: Proyecto oficial contra la violencia policial ¿limitar con leyes vigentes a las fuerzas empoderadas?

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, venimos denunciando la escalada represiva de las fuerzas federales y provinciales, empoderadas por el gobierno nacional junto a sus pares provinciales (aquí la grieta no aplica) para gestionar las situación sanitaria con el saldo de decenas de homicidios, torturas y hasta desapariciones como la de Facundo Castro, o enormes represiones a los sectores más precarizados de la sociedad, como sucedió en Guernica.

Familiares y amigos de Germán López García marcharon por las calles de la ciudad exigiendo justicia. “Solo dos personas no mataron a mi esposo. Voy a seguir adelante, luchándola y exigiendo justicia”, afirmó a este medio Elisa, esposa de Germán.






Temas relacionados

San Pedro    /   Violencia policial   /   Sergio Berni   /   Libertades Democráticas   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO