Internacional

PROTESTAS Y REPRESIÓN EN RUSIA

Detuvieron a la esposa del líder opositor ruso Alexei Navalny durante una marcha por su liberación

Ocurrió este sábado durante la represión del régimen de Putin a las protestas realizadas simultáneamente en distintas ciudades del país. Hubo más de 1000 arrestos.

Sábado 23 de enero | 13:04

Yulia Navalnaya, esposa del opositor más importante al presidente Vladimir Putin, fue detenida en Moscú en medio de las marchas que se produjeron en todo el país por la liberación de su marido. En dichas movilizaciones, reprimidas por las fuerzas de seguridad, hubo más de 1000 detenidos y detenidas, 300 de ellos en la capital rusa.

Alexei Navalny, de tendencia liberal y referente “anticorrupción” que lidera el partido Rusia del Futuro, fue detenido el pasado 17 de enero bajo la excusa de que no haber cumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El arresto ocurrió el mismo día de su regreso a Rusia desde Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento que sufrió en agosto de 2020 por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, según denuncian sus allegados. La versión del envenenamiento fue respaldada por las autoridades sanitarias y políticas alemanas, incluyendo a la propia Canciller Ángela Merkel que pidió explicaciones urgentes al gobierno ruso.

Por su parte, Putin respondió pidiendo pruebas suficientes de la acusación, pero su descargo es poco creíble viniendo de un régimen sumamente autoritario que reprime cualquier movilización opositora y persigue mediática, judicial y hasta físicamente (con envenenamientos y asesinatos) a sus opositores.

Te puede interesar: Alemania dice que el opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con neurotoxina Novichok

En la manifestación en Moscú, las fuerzas de seguridad comenzaron con las detenciones incluso antes del inicio de la convocatoria y tras dos horas de represión y arrestos, la plaza Púshkinskaya fue despejada.

"Perdón por la mala calidad. Hay una luz muy pobre dentro del furgón" policial, escribió la mujer de Navalny debajo de una fotografía suya en las redes sociales.
Durante el desalojo de la plaza, hubo unos 300 detenidos, entre ellos también una aliada muy cercana del líder opositor, Liubov Sobol, política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por Navalny.

El portal OVD-info, especializado en el seguimiento de detenciones, informó que decenas de miles de personas se manifestaron en más de 90 ciudades y que las fuerzas represivas realizaron al menos 1090 arrestos.






Temas relacionados

Alexei Navalny   /   Protestas   /   Represión policial   /   Rusia   /   Vladímir Putin   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO