Sociedad

INCENDIOS FORESTALES

Devastadora temporada en México: 80% del país ha registrado un incendio forestal

La temporada de incendios forestales en México inició de manera devastadora, en las últimas 24 horas se han registrado 41 incendios activos en 16 estados, incluyendo 8 áreas naturales protegidas, como el territorio sagrado de Wirikuta y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en lo que ha sido uno de los peores años de la última década.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Jueves 18 de marzo | 21:27

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en las últimas 24 horas se registraron 41 incendios forestales activos en 16 entidades que afectan a alrededor de 4 mil hectáreas. De éstos, ocho se encuentran en Áreas Naturales Protegidas incluidas el sitio sagrado de Wirikuta, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en el Estado de México, el Corredor Biológico Chichinautzin en Morelos, la Villa Guadalupe en San Luis Potosí, la Reserva de la Biosfera-La Sepultura y el Parque Nacional Cañón del Sumidero en Chiapas.

En Coahuila y Nuevo León, los fuertes vientos que se han presentado impidieron el paso de más de 300 brigadistas antiincendios, por lo que autoridades suspendieron las labores de contención y combate a las llamas, que ya consumieron más de 3 mil 500 hectáreas de zona boscosa y han desplazado a 70 familias, según Protección Civil.

El humo producto de los incendios forestales han sido visibilizados hasta la zona urbana de Monterrey, donde el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, informó que los incendios en la sierra de Arteaga, Coahuila y los límites con el municipio de Santiago, Nuevo León, apenas han sido controlados en un 20% debido a la intensa sequía que se ha registrado en el lugar.

Desolador inicio de temporada

En los primeros tres meses del 2021 se han registrado 1,684 incendios forestales, según la Conafor, de estos, cada incendio ha dañado un promedio de 17.55 hectáreas, lo que los convierte en los más devastadores de los últimos 10 años. Semanas atrás, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que al menos el 80% del país presentaría condiciones de sequía severa los próximos meses, agravada por los efectos del cambio climático.

La misma Conafor advirtió de una “temporada crítica” de incendios forestales en 2021, agudizada por los efectos del cambio climático y la pérdida de cobertura de bosques, hasta ahora se han consumido 29 mil 559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década, más del 81% del territorio nacional ha presentado siniestros por las llamas.

A pesar de las advertencias, tanto gobiernos locales como estatales y federales han hecho caso omiso. En el 2019, la Semarnat anunció que programas de empleo temporal con los que se pagaba a brigadas contra incendios forestales fueron suspendidos, debido a la política de austeridad del Gobierno Federal.

No solo eso, sino que la misma Conafor tuvo un recorte de más del 70% de sus recursos, que dejó en situación vulnerable los programas de combate a incendios forestales y despidió a la mayor parte de su personal de confianza.

Te puede interesar: Por recortes de personal peligran programas de manejo y conservación forestal

Sumado a esto, el año pasado, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), también se quedó sin el 75% de sus gastos de operación, lo que provocó despidos masivos y dejó a la deriva el manejo de las Áreas Naturales Protegidas, lo que dejó más vulnerable a las zonas boscosas.

Relacionado: 4T recorta el 75% de los recursos para proteger Áreas Naturales

Sin embargo, pese a los reclamos cínicos de algunos senadores de la derecha que argumentaban que la situación devastadora para las áreas boscosas son por culpa de los recortes del gobierno de la 4T, lo cierto es que también son responsables de dejar avanzar proyectos inmobiliarios y la tala clandestina, industrias que provocan incendios para ganar terrenos a costa de extensas regiones de bosques.






Temas relacionados

Comisión Nacional Forestal (Conafor)   /   Incendios forestales   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO