×
×
Red Internacional

En Argentina alrededor de 140 mil personas viven con VIH. Todos los años en esta fecha se recuerda la situación nacional e internacional y se sigue peleando para que dejen de especular con la salud de las personas. ¿Cuáles son los principales reclamos?

Martes 30 de noviembre de 2021 | Edición del día

Se eligió el 1° de diciembre en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA, y además ese año se declaró como el “Año de la Comunicación y Cooperación sobre el Sida”. En nuestro país anualmente se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. Del total de personas que conviven con este virus el 17% desconoce su diagnóstico y de las personas que están en tratamiento el 67% lo hace a través del sistema de salud pública.

¿Cuál es la diferencia entre HIV y el sida?

El tener VIH significa convivir con el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus para decirlo de alguna forma ataca las defensas del organismo en especial los glóbulos blancos (linfocitos), una fracción de ellos son los linfocitos CD4.

El sida nos habla de una enfermedad avanzada y se produce por la baja de estos linfocitos (sin haber recibido tratamiento) a través de los años y presentar enfermedades por bacterias, hongos, virus, parásitos y/o algunos tumores .

Se trata con antiretrovirales que consiste en la utilización de medicamentos para evitar la reproducción del virus. Hoy en día es posible inhibir o frenar al máximo la reproducción del VIH utilizando combinaciones de tres o más antirretrovirales (ARV). De esta manera, se impide la destrucción de las defensas y el desarrollo de
enfermedades oportunistas.

“La Peste Rosa”

La década del ’80 estuvo marcada a fuego por la epidemia del sida, "se morían como moscas", recuerda Marcelo Benítez ex militante del Frente de Liberación Homosexual. Fue el 5 de junio de 1981 cuando los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), el organismo oficial que se ocupa de la vigilancia y prevención de enfermedades en Estados Unidos, informó sobre una forma rara de neumonía entre jóvenes de California.

En 1982 apareció por primera vez la expresión Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). Ese mismo año también se supo que se transmitía por la sangre, por las relaciones sexuales y de madre a hijo. HIV fue asociado exclusivamente a la comunidad homosexual y así se justificaba su discriminación, la Iglesia fue la encargada de llamarla "la peste rosa".

Según el Dr. Javier Actlas, director de IPTEI (Investigación, Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas), se cree que el sida se originó en África, donde monos y simios albergan un virus similar al VIH que se denomina SIV virus de la inmunodeficiencia en simios). La teoría más aceptada es que las personas lo contrajeron a través de la caza o haber comido chimpancés infectados. Se ubica el origen en humanos alrededor del año 1930 basándose en diferentes cálculos sobre el tiempo que tardarían las cepas en evolucionar hasta el VIH actual. En el año 1982 se notificó el primer caso de sida en nuestro país.

¿Cuáles son los principales reclamos?

Hoy en día los antirretrovirales permiten vivir de manera saludable y hasta llegar a ser indetectable, lo que implica un bajo nivel de virus en sangre y por ende su intransmisibilidad.

Lo que históricamente reclaman organizaciones y activistas es la cura urgente. Hasta el momento, los distintos ensayos clínicos de vacunas contra el VIH realizados a lo largo de cuatro décadas fracasaron. Algunos se encuentran en fases de prueba.

La vacuna es una de las distintas demandas dentro de un conjunto de reclamos que van desde las denuncias por faltantes de antirretrovirales como también la discriminación en el ámbito laboral. En Argentina se encuentra cajoneado en el Congreso la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Las Hepatitis Virales, La Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), un proyecto que ya fue presentado tres veces y que de no ser tratado en lo que resta del año volvería a perder estado parlamentario.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con la nueva ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS?

Durante la pandemia la merma en la posibilidad de entregar la medicación a los pacientes fue denunciada por los trabajadores de la Dirección Nacional de SIDA, quienes en ese momento alertaban: “no está garantizada la continuidad de las políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento”. Esta situación fue la consecuencia del recorte presupuestario del año 2019 de alrededor de 1.700 millones de pesos para esa Dirección.

Un nuevo acuerdo con el FMI está en ciernes. Más ajuste para reducir el déficit fiscal que exige el Fondo, que se traducirá sin dudas en recortar drásticamente presupuestos como el de salud.

Salir a la calle ahora se hace fundamental, no solamente para pelear para que las grandes farmacológicas dejen de especular con nuestra salud y por todos los reclamos pendientes, sino también porque hay una crisis económica en curso y es necesario organizarse.

Junto a decenas de organizaciones, el PTS-FITU llama a movilizarse contra el acuerdo con el FMI que solo traerá más ajuste. Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca te cuentan las razones por la que tenés que estar ese día.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias