Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Dictan auto de formal prisión a Miguel Guerra, dirigente magisterial en Puebla

El dirigente magisterial Miguel Guerrea fue detenido el 8 de junio en Puebla por supuestos “ataques a las vías de comunicación”. Hoy, lunes 15 de junio, el Juez Segundo de Distrito dictó auto de formal prisión. El profesor poblano llevará su proceso fuera de la cárcel debido a que se encuentra en libertad bajo caución.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Jueves 18 de junio de 2015

Miguel Guerra Castillo es profesor del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla. Vocero del Consejo Democrático Magisterial en sus sección XXIII y LI. El CEND del SNTE se movilizó en 2013 contra la aplicación de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

En 2013, durante el boicot de la prueba de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), Miguel Guerra fue despedido por el gobernador Moreno Valle. El 8 de junio de 2015 fue detenido por supuestos “ataques a las vías de comunicación” en las protestas de septiembre de 2013.

Fue detenido por 38 horas en prisión preventiva y luego de pagar una fianza de 127 mil pesos salió libre. Este lunes el Juez Segundo de Distrito declaró el auto de formal prisión contra Miguel Guerra. Aunque siga su proceso penal el libertad podemos considerar que es un rehén del estado capitalista. El abogado Abelardo Cuéllar informó que el profesor opositor a la Reforma Educativa seguirá el proceso penal en libertad bajo caución.

Integrantes del Boletín Nuestra Clase declararon: “exigir la libertad inmediata e incondicional de Miguel Guerra del CEND SNTE, y de todos los presos políticos del país. Desde nuestra agrupación que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamamos a impulsar una campaña unitaria por la libertad de los más 22 presos políticos detenidos en la jornada del 7 de junio, en especial en Oaxaca, durante la acciones de la Sección XXII contra la trampa electoral.”

Remataron: “aunque sostenemos diferencias profundas sobre cómo enfrentar la embestida contra el magisterio y en especial para detener la reaccionaria “Reforma Educativa” exigimos su libertad inmediata e incondicional”






Temas relacionados

SNTE   /   Magisterio   /   Presos políticos   /   Reforma educativa   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO