×
×
Red Internacional

NUEVA CARAVANA MIGRANTE.Diez canciones sobre la migración desde el pop, rock, norteño y hasta el metal

Recopilamos las canciones de los grupos, The Killers, Santana, Brujería, Los tigres del norte, Calibre 50, Calle 13 y de los cantautores, M. I. A., Ricardo Arjona, Juanes y Manu Chao donde tocan el tema de la migración.

Sábado 16 de enero | 14:23

Esta semana salió la primera caravana del 2012 integrada por 6 mil personas desde Tegucigalpa, Honduras que tiene como objetivo llegar a los Estados Unidos. Con este motivo te dejamos diez canciones que se han realizado sobre el tema de la migración.

En enero de 2019 el grupo estadounidense The Killers lanzó el tema "Land of the Free" y un video dirigido por Spike Lee donde se ve el recorrido que hacen los migrantes desde Centro América hasta llegar a los Estados Unidos. Hasta el momento el video en Youtube tiene más de 3.5 millones de reproducciones.

Los Tigres del Norte nacieron en la frontera México-Estados Unidos fue un oficial de migración quien nombró así al grupo, por eso es recurrente el tema de migración en sus interpretaciones, de estas destaca la canción “Tres veces mojado” que narra el viaje de un salvadoreño cruza Guatemala y México para llegar a los Estados Unidos.

La cantante británica M. I. A. de ascendencia tamil-cingalesa, compuso la canción y dirigió el video “Borders”, la letra es una crítica a las fronteras y la represión policiaca contra los migrantes, en las imágenes se recrea cuando los migrantes escalan las vallas fronterizas para llegar a Europa, también se ven los endebles barcos en los que intentan cruzar el mar para llegar a costas europeas.

La banda mexicana Calibre 50 compuso el corrido “El inmigrante” como un homenaje a quienes cruzan la frontera en búsqueda de un mejor futuro pero mueren en el camino, ya sea que lo intenten por el desierto o por las aguas el Río Bravo. La agrupación sinaloense es una de las más populares en ambos lados de la frontera y su video en Youtube cuenta hasta el momento con más de 70 millones de reproducciones.

El cantante guatemalteco Ricardo Arjona compone el tema “Mojado”, como se llama a los indocumentados que cruzan la frontera sin documentos, el video se centra en la frontera de México y Estados Unidos, reflejando el drama que viven los migrantes que son perseguidos por la patrulla fronteriza estadounidense.

El grupo de rap Calle 13, originario de Puerto Rico, dedica a los inmigrantes latinoamericanos que viajan a tierras septentrionales la canción “Pa’l Norte”, el vocalista Residente (René Pérez) destaca la unidad que existe en el contienen Americano en idioma y religión, además del sueño de viajar sin fronteras.

El cantante franco-español y ex líder de la banda Mano Negra, Manu Chao se destaca por su compromiso con las causas sociales, y uno de los temas recurrentes en sus letras son la migración y esto se ve reflejado en su reciente canción “Bloody Bloody Border” en el que aborda la discriminación que padecen los migrantes en los Estados Unidos.

El cantautor colombiano Juanes debuta con el disco “Fíjate bien”, el cual le hizo ganar tres premios Grammy. El sencillo y homónimo del disco, que proyectó al colombiano a nivel internacional, es una denuncia de quienes migran al sufrir un despojo de sus medios de vida, “Te han quitado lo que tienes/ ten han robado el pan del día/ te han sacado de tus tierras/ no parece que termina aquí/ despojado de tu casa/ vas sin rumbo en la ciudad…”

Finalizaba el siglo pasado el grupo Santana, liderado por el guitarrista mexico-estadounidense Carlos Santana, volvió al escenario con su décimo álbum “Supernatural” donde realizó varias colaboraciones, en este disco se encuentra el tema “Migra”, es un reclamo a los abusos de la policía fronteriza estadounidense (Border Patrol) contra los migrantes que detienen.

La agrupación mexico-estadounidense de grindcore-metal, Brujería, se formó entre Tijuana y Los Ángeles, por su origen los temas de narcotráfico y tráfico de personas son recurrentes en sus canciones, el tema “La migra” habla en un lenguaje soez y fuerte sobre el tráfico de personas en Tijuana donde los migrantes víctimas de los polleros (traficantes de personas) y de la Border Patrol.

Así, desde cantantes de pop, grupos de música norteña mexicana, cantantes europeos y de gridcore-metal han realizado interpretaciones sobre la migración y los migrantes, muchos denunciando sea velada o explícitamente los abusos y el drama humano que viven quienes cruzan las fronteras sin documentos.

¡Bonus Track!

Una canción icónica que fue muy popular durante las décadas en que ambos gobiernos, gringo y mexicano, alentaron el trabajo de "braceros" es "Paso del Norte" cantada por muchos pero la versión más difundida fue la de Antonio Aguilar. El tema es la sensación de lejanía que siente el migrante por separarse de su familia para ir a buscarle el sustento allende la frontera, por cierto, una actividad que se ha convertido en el sostén de la economía mexicana con el envío de remeses.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias