Internacional

MÉXICO

Diez claves para entender la lucha docente en México

La lucha contra la Reforma Educativa en México mantiene en vilo a los maestros y los trabajadores mexicanos en varios estados del país azteca y con un acampe en la capital.

Miércoles 15 de junio de 2016 | 13:35

1 En el 2013 se aprobó en México la llamada Reforma Educativa, diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la cual el país azteca es miembro. La Reforma fue impulsada y aprobada por los partidos políticos del llamado “Pacto por México” que integra al partido gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ultra derechista Partido Acción Nacional (PAN) y al centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

2 Una de sus principales promotoras es la organización empresarial “Mexicanos Primero” que integra a miembros de las clases dominantes como el dueño del monopolio televisivo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

3 La Reforma fue aprobada a espaldas de los 1 millón 300 mil profesores mexicanos que se organizan en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuya principal oposición interna es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que organiza a 500 mil profesores a nivel nacional.

4 A partir de su aprobación diversos especialistas en educación y pedagogía han explicado que la Reforma Educativa en realidad es laboral e intenta acotar al máximo los derechos laborales de los docentes. Siguiendo los lineamientos de la OCDE se emula el sistema escolar con una empresa privada para que los maestros sean controlados y “rindan cuentas” sobre la base de una evaluación standarizada que no toma en cuenta el contexto cultural y social de los docentes (por ejemplo de aquellos que enseñan en las amplias y marginadas zonas rurales del país) o que imparten clases a niños desnutridos. Los resultados positivos en dicha evaluación son “premiados” y los negativos son directamente castigados punitivamente con la pérdida del trabajo, como ya ocurrió con más de 3000 docentes en la capital.

5 Con la Reforma, se generaliza la llamada “autonomía de gestión” en los centros escolares que, bajo el pretexto de “involucrar a los padres de familia en la administración de la escuela”, en realidad legaliza las cuotas para diversas actividades escolares y permite la entrada de empresas privadas a los centros escolares abriendo el camino de la privatización.

6 Además pretende extinguir a las escuelas de formación docente o Normales, derivando la labor educativa a profesionistas sin conocimientos específicos en pedagogía o didáctica dejando sin formación y profesión a miles de hijos de campesinos, indígenas y obreros que se forman como docentes.

7 Frente a esta situación, los docentes organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a luchar en el 2013 contra la aplicación de la Reforma. En aquel año, impulsaron el paro educativo en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur y Durango y levantaron un acampe en la Ciudad de México. Fueron violentamente desalojados por la Policía Federal y capitalina el 13 de septiembre del mismo año.

8 El 15 de septiembre del 2013, miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades públicas y diversos sindicatos se movilizaron junto a los maestros contra la Reforma y la represión.

9 El 26 de septiembre del 2014, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que habían sido muy activos en la lucha contra la Reforma Educativa y contra la extinción de las Escuelas Normales fueron emboscados por el Ejército, la Policía Federal y la policía local del estado de Guerrero. 6 personas murieron producto del ataque, un normalista fue encontrado con el rostro desollado y 43 estudiantes fueron desaparecidos. Un masivo movimiento por su aparición con vida conmovió las principales capitales del país azteca durante 8 meses.

10 Actualmente, la lucha docente contra la Reforma Educativa se ha reanimado. En Chiapas y en Oaxaca cuenta con al apoyo solidario de padres y madres de familia que están poniendo el cuerpo junto a los maestros contra la represión de la Policía Federal y local. Este martes se movilizaron en el Distrito Federal diversas organizaciones sindicales como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en solidaridad. La represión ha sido cruenta: decenas de docentes presos políticos, miles de despidos, maestras abusadas por las fuerzas de seguridad. Es imperativo rodear de solidaridad a los docentes mexicanos.






Temas relacionados

México   /   Magisterio   /   CNTE   /   Oaxaca   /   Reforma educativa   /   Docentes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO