Sociedad

Confesión patronal

El diputado macrista Luciano Bugallo se manifestó a favor de la explotación infantil

El legislador aseguró que quienes están en contra o denuncian situaciones de explotación laboral infantil son “vagos”. Como si esto fuera poco y sin ponerse colorado agregó: “Es una payasada creer que el trabajo en el campo junto a la familia es explotación”. Frases dignas de un patrón. Demagogia del Gobierno.

Nancy Méndez

Lic. en Trabajo Social UBA | Redacción Zona Norte Gran Buenos @NancyMariele

Lunes 14 de junio | 10:13

El jueves pasado la UNICEF y la OIT, dieron su último informe: 160 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años (1 de cada 10 niños del mundo) trabajan. Casi la mitad (79 millones) ejercen alguna de las peores formas de trabajo infantil, como esclavitud, trata y trabajo forzoso. A su vez, el estudio de la OIT y Unicef señala que "más del 70% de los niños en situación de trabajo infantil (112 millones) se dedican a la agricultura".

Pero para el diputado provincial Luciano Bugallo de juntos por el cambio denunciar la situación de explotación que viven las infancias y sus familias que trabajan de sol a sol en el campo es “una payasada”.

El trabajo infantil en el campo

También el Diputado provincial trató de vagos a quienes “denuncian situaciones de trabajo infantil en el campo, dado que el recuerda cuando iba a trabajar al campo con su papá”. Lo que omitió decir es que su papá era el dueño del campo.

Según las últimas encuestas de actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNA 2016-2017), La región del noroeste (NEA) de nuestro país, presentaba una de las tasa de trabajo infantil más alta del país (13,1%), 3 puntos más que la media nacional: 10%.

En los ámbitos rurales, el Trabajo infantil en el NEA alcanza al 24,3%, de los niños, niñas y adolescentes de 5 a 15 años. Y presenta la tasa de trabajo infantil de varones más alta de todas las regiones (26,4%).El 33,4% de los adolescentes de 16 a 17 años en el NEA realiza alguna actividad productiva, siendo principalmente actividades para el mercado (19,1%). En ámbitos rurales, el trabajo adolescente
llega al 49,2% y en los varones al 53,7% .

Te puede interesar: Empresarios “preocupados” por el trabajo infantil. El lobo en el gallinero

Apoyarse en una costumbre ancestral para explotar a las infancias

Es cierto que existen muchos prejuicios y mitos que reflejan la enorme confusión que gira alrededor del tema en nuestra sociedad y que aún persiste y debemos desnaturalizar. Los más arraigados son los que afirman que "el trabajo favorece la maduración de los chicos", "que está bien que los chicos tengan dinero para sus gastos" o que "es mejor que un niño trabaje, a que robe o se esté drogando, que es “responsabilidad de los adultos que los llevan".
Pero una cosa es el sentido común que debemos desterrar y otra cosa es apoyarse en eso para aprovecharse de las familias más necesitadas de nuestro país, como lo hace el Diputado Luciano Bugallo.

Porque además de los números, en pleno siglo XXI, donde la tecnología no solo avanza en las grandes ciudades, sino que también lo hace en la industria del agro, las infancias y sus familias que son explotadas en este mercado, cortan las hojas de la yerba mate a mano y esto pasa hace años, a pesar de los distintos gobiernos en nuestro país.

Te puede interesar:Mate amargo: 150 años de explotación laboral a las infancias en Misiones

La familia como “unidad productiva” para lo empresarios

Si niños, niñas y adolescentes son llevados al campo es porque esas familias no tienen otras opciones de vida, deben llevar a sus hijos con ellos como una medida de supervivencia del núcleo familiar. Esto es porque los adultos del hogar no acceden a un trabajo genuino, en blanco que les permita alcanzar la canasta básica de alimentos, acceder a una vivienda digna y donde sus hijos tengan sus derechos garantizados, de educación, salud y juego.

Porque detrás de todo esto se esconde que, en los lugares donde existe un alto porcentaje de explotación laboral infantil como es en los yerbales, son los empresarios quienes estructuran el mercado laboral a partir de las “estrategias familiares de supervivencia” de las familias trabajadoras. Como vemos la "costumbre" de explotar a las infancias y adolescencias en el campo es de los patrones.

Te puede interesar: [Dossier] Trabajo infantil ¿Cuál es la situación hoy?






Temas relacionados

Explotación infantil   /   Infancias y adolescencias   /   Juntos por el Cambio   /   Trabajo infantil   /   Trabajo informal   /   Trabajo esclavo   /   Condiciones de trabajo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO