×
×
Red Internacional

La Cámara de Diputados del Estado de México, aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma de ley de identidad de género que implica que las personas trans puedan ratificar su nombre y género en el registro civil.

Martes 20 de julio | 17:23

Durante la sesión, colectivos LGBTI+ se manifiestaronn a las afueras de la Cámara de Diputados, exigiendo la aprobación de dicha ley.

La ley, presentada por la diputada Liliana Gollas Trejo del Morena, es en definitiva un avance importante, producto de la lucha de la comunidad sexodiversa y en específico de las mujeres trans.

Dicha iniciativa fue aprobada con 61 votos a favor, 1 en contra (por parte de la bancada del PT), y 8 abstenciones, como era de esperarse, dichas abstenciones fueron arrojadas por las y los diputados del PAN, refrendando su carácter ultraconservador.

En el 2022, el 52% de los crímenes de odio en el país, fueron transfeminicidios. En este sentido, aunque es fundamental el reconocimiento legal de las mujeres y hombres trans, este es a penas el primer paso, pues las condiciones de discriminación y opresión que viven, tienen su más cruenta expresión en los crímenes de odio, en la precariedad y discriminación laboral y en la privación del derecho a la salud, enraizadas en el mandato heteropatriarcal.

La diputada Anaís Burgos, también del grupo parlamentario Morena, aprovechó para leer un discurso en el que declaró que su partido está comprometido con la comunidad sexodiversa y con luchar por todos sus derechos, sin embargo esto se da tan solo una semana después de que López Obrador dijo que tanto la lucha LGBT como la ambientalista son “inventos del neoliberalismo” para dividir a la población.

Te puede interesar: AMLO: Lucha LGBT y ambientalista, "inventos" neoliberales para "dividir"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias