Mundo Obrero México

HUELGA SUTNOTIMEX

Directora de Notimex viola el derecho de huelga

En un comunicado, al que hizo referencia el diario La Jornada, la directora de la agencia oficial de noticias Notimex, Sanjuana Martínez, reiteró su postura contraria a los derechos laborales, al afirmar que la agencia continuará operando durante la contingencia sanitaria.

Miércoles 1ro de abril | 18:02

La funcionaria despreció así, una vez más, la huelga que las trabajadoras y trabajadores del SUTNOTIMEX sostienen desde hace 40 días, a la que calificó de “ilegal”.

Llama la atención, por su indolencia e irresponsabilidad, que ante la grave situación que atraviesa nuestro país y el mundo por la pandemia de COVID-19, lejos de buscar el diálogo y atender las legítimas demandas de la huelga, Sanjuana Martínez -con la complicidad de sus jefes en el gobierno federal- viole el derecho de huelga, mantenga su cerrazón y continúe confrontando a las trabajadoras y trabajadores, quienes han decidido continuar su justa lucha a pesar del desgaste y el riesgo.

Se trata de más de 240 despedidas y despedidos injustamente, quienes no cuentan con seguro social ni salario, lo que lxs deja en un estado de extrema vulnerabilidad ante la epidemia y la emergencia sanitaria declarada por el gobierno federal. Por lo que lxs huelguistas responsabilizaron a la directora de la agencia por cualquier daño a su salud y la de sus familias.

Cínicamente, la directora de Notimex aseguró que la agencia no suspenderá actividades pues es sustancial “garantizar el derecho a la información”, mientras omite garantizar el derecho al trabajo, a la salud y demás derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores.

Además, miente descaradamente al afirmar que la huelga es ilegal, ya que ésta fue decidida por la mayoría de las trabajadoras y trabajadores de la agencia y ratificada en un recuento como establece la ley laboral, por lo que su legalidad fue reconocida por la Secretaría del Trabajo.

Te puede interesar: Trabajadores denuncian a Notimex por incumplir laudo de huelga

¿“Austeridad” para quiénes?

Lo que está sucediendo en Notimex no es un hecho aislado. Con la política de “austeridad republicana”, en lo que va del sexenio decenas de miles de trabajadoras y trabajadores de diversas dependencias han sido despedidos arbitrariamente, mientras se mantienen los onerosos sueldos de los altos funcionarios, como Sanjuana Martínez, que gana 122 mil 511 pesos al mes (menos impuestos), casi 10 veces más que una trabajadora de base.

Esta austeridad (contra las trabajadoras y trabajadores), se agrava por la asignación de cuantiosos recursos al pago de la deuda pública (externa e interna) -713,842 millones de pesos en 2019- y a las fuerzas armadas, como la Guardia Nacional, que para este 2020 tuvo un aumento del 6.3% en su presupuesto, lo que contrasta con el raquítico aumento que tuvo el sector salud.

Si se dejara de pagar la deuda externa y se establecieran mayores impuestos a las grandes empresas, seguramente habría recursos para garantizar el derecho a la salud y plenos derechos laborales en todas las dependencias.

Por el derecho a la verdad

Es preocupante que un medio que se dice “progresista” como La Jornada, en medio de un conflicto laboral, de manera tendenciosa se limite a darle voz a la patronal y a reproducir sus mentiras contra las trabajadoras y trabajadores, presentándolas como si fueran ciertas. La conocida amistad de Carmen Lira -directora de dicho diario- con Sanjuana Martínez no debería ser motivo de tan descarada falta de ética profesional.

Sin embargo, tampoco es la primera vez. Ya vimos el manejo tendencioso que hace algún tiempo La Jornada hizo contra el SITRAJOR y la huelga de sus trabajadores, al más puro estilo antiobrero y neoliberal de los medios conservadores.

Te podría interesar: La huelga en La Jornada y el desbarranque de la intelectualidad “progresista”

Desde La Izquierda Diario hemos cubierto desde sus inicios la huelga del SUTNOTIMEX. Exigimos a La Jornada y al resto de los medios de comunicación que informen con la verdad acerca de esta lucha y les den voz a sus protagonistas: las trabajadores y trabajadores de base de la agencia.

Llamamos al gobierno federal a que solucione inmediatamente las demandas que originaron este conflicto. La emergencia sanitaria lo hace urgente. Así como llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas y de Derechos Humanos que se reivindican democráticas, a solidarizarse activamente con la huelga.






Temas relacionados

Covid-19   /   Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX)   /   medios de comunicación   /   Notimex   /   Mundo Obrero México   /   La Jornada

Comentarios

DEJAR COMENTARIO