×
×
Red Internacional

Hipocresía de funcionarios.Directora del DIF-CDMX intenta colgarse del movimiento de mujeres

Esthela Damian, quien despidió a cientos de mujeres trabajadoras, recortó a miles el salario y despidió a una mujer embarazada en el 2019, intenta hacer ver como si ella estuviera de lado de las mujeres.

Miércoles 29 de septiembre | 16:54

Personajes de la política continúan colgándose de los avances logrados mediante la movilización de mujeres, quienes llevan durante muchos años un lucha constante con el Estado. Esta se materializa en las cientos de manifestaciones en las calles, las cuales ejercen de manera constante una presión para que se garantice el derecho a decidir.

Tal es el caso de la directora general del DIF-CDMX, quien hizo una publicación en su twitter diciendo que desde hace 14 años legisló para lograr la despenalización del aborto. Resulta indignante e insultante que Esthela Damián en esta ocasión sea quien lo haga cuando de sobra es sabido que violenta los derechos de muchas mujeres trabajadoras del DIF-CDMX.

Como muestra tenemos el caso de Alejandra Sepúlveda, quien pese a estar embarazada fue despedida de manera injustificada, así como el despido de cientos de mujeres, entre ellas Flora Aco y Ameyali Mancilla quienes cuestionaron los recortes salariales y las condiciones deplorables de trabajo.

También es bien conocido el acoso laboral que se ejerce contra las y los trabajadores que se atreven a exigir sus derechos laborales y a quienes fueron despedidos demandaron, ganaron y fueron reinstalados por mandato judicial.

Esthela Damián, quien dice tener conocimiento de las condiciones en las que viven las mujeres y pregona ser defensora de los derechos, mantiene condiciones laborales precarias para los trabajadores y comente violaciones a la ley federal del trabajo, debido a las diferentes formas de contratación simulada que se ejercen en el DIF.

¿Será que en estos momentos en que empiezan a salir a la luz todas las irregularidades a las que se presta, pretende desviar la atención poniéndose como defensora de los derechos de las mujeres?

Si en realidad es su intensión ayudar y apoyar ¿no debería empezar por el DIF-CDMX que es donde tiene el máximo cargo? Y ahora que es ilegal el outsourcing ¿no debería basificar –garantizando todos los derechos laborales– a las y los trabajadores? Pues mes con mes viven en constante incertidumbre de ser despedidos en cualquier momento.

Eso le daría más credibilidad que colgarse de lo logrado por la lucha que las mujeres dan día a día por mejorar y hacer ejercer y garantizar sus derechos, arriesgándose en las calles.

Desde la organización Queremos Trabajo Digno repudiamos que funcionarios como Esthela Damián se cuelguen del movimiento de las mujeres y hacemos un llamado a seguir organizándonos, pues como vimos con la reciente despenalización del aborto en Sinaloa y Coahuila, los derechos se conquistan organizades en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias